El opositor ruso Alexei Navalni, premio Sájarov 2021

El Parlamento Europeo ha concedido este miércoles el premio Sájarov 2021 a la libertad de conciencia al político y activista ruso Alexei Navalni “por su coraje en la lucha por la libertad, la democracia y los derechos humanos”, según palabras de los grupos que avalaban su candidatura. Navalni, encarcelado desde enero de este año, ha destacado por su labor de oposición al régimen ruso. Con este galardón, el Parlamento Europeo vuelve a poner en su diana a Vladímir Putin, como ya hiciera en 2018 al dar su reconocimiento a otro de sus opositores, el cineasta Oleg Sentsov.

La candidatura de Navalni ha sido avalada por el Partido Popular Europeo y Renew, el grupo liberal en el que está integrado Ciudadanos. El ganador del premio recibe 50.000 euros. No obstante, lo importante es el altavoz que supone para subrayar situaciones de injusticia. Junto al opositor ruso, también optaban con opciones de ganar el galardón las mujeres afganas, representadas por Shaharzad Akbar, de la Comisión Independiente de Derechos Humanos Afgana, Zarifa Ghafari, alcaldesa de la ciudad afgana de Maidan Shar, junto a otras nueve mujeres. Esta propuesta nacía de los grupos socialdemócratas y de los verdes, que destacaban “su valiente lucha por la igualdad y los derechos humanos” en el país gobernado hoy por los talibanes.

El premio conocido este miércoles se entregará el próximo 15 de diciembre en la sede de Estrasburgo del Parlamento Europeo. Al estar encarcelado, Navalni no podrá acudir a recibir el galardón.

El opositor ruso fue envenenado en un avión cuando sobrevolaba Siberia, el 20 de agosto de 2020. Estuvo a punto de fallecer y fue trasladado a Berlín, donde se recuperó en un hospital durante cinco meses. En enero de este año volvió a Moscú. Allí fue detenido nada más aterrizar en el aeropuerto y, posteriormente, juzgado y condenado a tres años y medio de prisión por violar repetidamente los términos de una sentencia por fraude de 2014 y la libertad condicional.

En su lucha para denunciar la supuesta corrupción de los gobernantes en Rusia, el activista y político ha llegado a señalar al presidente Putin, a quien acusa de haberse construido un palacio con fondos públicos a orillas del Mar Negro.

Creado en 1988, el premio Sájarov a la libertad de conciencia es el mayor concedido por las instituciones europeas. Debe su nombre a Andrei Sájarov, el científico soviético de cuyo nacimiento se cumplen 100 años en 2021, que fabricó la primera bomba de hidrógeno para la URSS. Posteriormente, consciente de los riesgos que su trabajo tenía para la humanidad se dedicó a concienciar sobre los peligros que suponía la carrera nuclear de la Guerra Fría. Esto le valió el premio Nobel de la Paz en 1975.

Los ganadores del premio en su primera edición fueron el líder sudafricano Nelson Mandela y, a título póstumo, el disidente soviético Anatoli Marchenko, quien había sido presentado por el propio Sájarov. El año pasado, el Sájarov reconoció los esfuerzos de la oposición democrática bielorrusa al régimen de Aleksandr Lukashenko, en lo que puede leerse como otro recado, este indirecto, a Vladímir Putin, apoyo esencial para el autócrata de Minsk.

La lista continúa con nombres como el de Ilhan Tohti, quien lo ganó en 2019. Este catedrático de Economía y defensor de los derechos de la minoría uigur está condenado a cadena perpetua en China. Un año antes recibió el reconocimiento la oposición venezolana. El Parlamento Europeo también ha concedido el premio a los opositores cubanos Guillermo Fariñas (2010), las Damas de Blanco (2005) y Olwaldo Payá (2003). En España lo recibió en 2000 el movimiento ciudadano Basta ya! por enfrentarse al terrorismo etarra.

El País

Apóyanos Compartiendo :

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS
SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM
O Unete a nuestro grupo de Whatsapp

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.