#Perú | Castillo presenta PL que elimina incapacidad moral

Y también voto de confianza del Congreso para el gabinete ministerial

El Poder Ejecutivo remitió al Congreso de la República el proyecto de reforma constitucional que elimina tanto la incapacidad moral como causal de vacancia del presidente de la República, como el voto de confianza del Congreso tras la presentación de un nuevo Gabinete, esto bajo el argumento de fortalecer “la gobernabilidad y la confianza” entre ambos poderes del Estado.

En cuanto a la vacancia, la propuesta señala que el presidente de la República será vacado por muerte, su permanente incapacidad mental o física que sea incompatible con el ejercicio de su función, lo cual deberá estar debidamente acreditado por una junta médica y declarada por las dos terceras partes del número legal de miembros del Parlamento.

También por la aceptación de su renuncia por el Congreso, salir del territorio nacional sin permiso del Congreso o no retornar al país dentro del plazo fijado.

Con relación a la confianza, prevista en el artículo 130 de la Constitución, se establece que el presidente del Consejo de Ministros, en compañía de los demás ministros, deberá acudir al Congreso dentro de los 30 días de haber asumido funciones para exponer la política general del Gobierno.

Sin embargo, el proyecto establece que la exposición del jefe del Gabinete Ministerial no da lugar al voto de confianza.

Asimismo, establece que no procede una cuestión de confianza cuando se trate de materias que afecten la competencia exclusiva y excluyente del Congreso o de otros organismos constitucionalmente autónomos.

REACCIONES

Al respecto, el excanciller Luis Gonzales Posada consideró que la iniciativa constituye “una maniobra ante los escándalos y casos de corrupción” surgidos durante el presente gobierno.

Por su parte, el excongresista Víctor Andrés García Belaúnde cuestionó que solo se tome en cuenta la incapacidad física o mental para la vacancia. “De ser así, nunca se debió vacar a Fujimori ni a Vizcarra. Tampoco a los borrrachos, ociosos, acosadores, inmorales, coimeros, etc. ¿Más blindaje necesita Castillo? ¿Así se combate la corrupción?”, criticó.

Por: La Razon
Autor: Redacción La Razón 2
Fecha de publicación: 2021-10-20 04:00:46
Fuente

Apóyanos Compartiendo :

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS
SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM
O Unete a nuestro grupo de Whatsapp

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.