Venezolano en Chile replantea uso de plaza para comunidad y migrantes

1295069

Por Crónicas de Chile

Santiago de Chile. El abordaje integral del creciente flujo migratorio en el norte de Chile es un tema que concentra la atención de Rafael Rangel, arquitecto venezolano y creador de la firma Leafar Rangel Arquitectura, quien migró a fines de 2020 y por residir en Iquique ha sido testigo en primera fila de los más recientes eventos en la frontera.

“Siempre he sentido un inmenso apoyo por parte de la comunidad venezolana, no solamente en Chile, sino en cualquier parte del mundo donde nos encontremos, y eso lo aprecio mucho porque, sin importar si estás dentro o fuera de Venezuela, el apoyo siempre es bueno si quieres llegar lejos”, expresa Rangel a Crónicas de Chile.

Por ello frente a lo que sucede, Rangel estudia diariamente el contexto migratorio y ofrece su apoyo como profesional a los migrantes criollos que llegan a Chile bajo condiciones irregulares y en situación de calle, a la espera de su proceso legal.

“Pensando en ellos acabo de crear un proyecto diseñado para la Plaza Brasil de la ciudad de Iquique, con el que planteo la reestructuración del espacio público bajo una modalidad de diseño participativo en el que la comunidad y los migrantes venezolanos que hacen vida en esa plaza, trabajen activamente en conjunto para la recuperación de este espacio”, detalla el arquitecto de origen zuliano.

En su propuesta, Rangel considera necesario incorporar materiales reciclados provenientes de las empresas portuarias de la Zona Franca de Iquique (Zofri), generando un proyecto sustentable, con espacios de inclusión, de encuentro y expresión cultural, de esparcimiento y de refugio para la comunidad de migrantes que habitan de manera transitoria en este lugar. Todo hasta lograr una mejor calidad de vida.

Apóyanos Compartiendo :

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS
SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM
O Unete a nuestro grupo de Whatsapp

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.