Si eres varón y llegas a los 50 no dudes en acudir al urólogo

Es recomendable la asistencia a una revisión anual por parte de los hombres al urólogo a partir de los 50 años, y de los 45 si se cuenta con antecedentes familiares de cáncer de próstata. Los problemas de próstata son muy frecuentes a partir de esa edad, por lo que atajarlos a tiempo será fundamental.

Así lo recomienda el jefe del Servicio de Urología de HLA Universitario Moncloa (Madrid), el doctor Ángel Tabernero, quien recuerda que es frecuente que, al menos, el 50% de los hombres a partir de la quinta década presenten problemas de próstata, bien cáncer o lo que se conoce como hiperplasia benigna de próstata.

«Si los hombres se levantan varias veces a orinar durante la noche, la fuerza del chorro es más floja de lo habitual, si se presenta goteo después de orinar, o se empieza con urgencia miccional, es decir, que no da tiempo de llegar al baño, es momento también de acudir a un especialista», remarca el experto.

De hecho, destaca que 1 de cada 7 hombres es diagnosticado de cáncer de próstata, la neoplasia más frecuente entre los varones, y «un verdadero problema de salud entre los hombres», a juicio del urólogo.

Aquí recuerda que la incontinencia en el hombre y en la mujer es diferente. En la mujer puede ser de esfuerzo, especialmente entre las mujeres que han tenido más de un hijo, y fruto de la debilidad en el suelo pélvico de las mismas. «Se trata de una incontinencia que puede aparecer cuando tosen, saltan, o estornudan y se trata con rehabilitación o con cirugía», precisa.

Después, en el caso de las féminas se encontraría la incontinencia urgencia, aquella que tiene lugar porque con los años la vejiga ya no funciona correctamente y no da tiempo de llegar a tiempo al baño. Se trata con medicamentos, aclara Tabernero.

Mientras, en los hombres podríamos englobarlas en dos grupos, según describe el especialista de HLA: la incontinencia derivada de otras patologías, siendo la más frecuente la relacionada con la hiperplasia benigna de próstata; y después la incontinencia de urgencia.

En los casos relacionados con el agrandamiento de la próstata, el jefe del servicio de Urología de HLA Universitario Moncloa dice que si son casos muy desarrollados hay hombres que pueden orinar por rebosamiento y tener pérdidas constantes, una afectación que puede tratarse con pastillas en caso de ser pérdidas leves o moderadas, o bien si son casos más severos requerir de cirugía.

Asimismo, menciona que en aquellos pacientes diagnosticados de cáncer de próstata localizado, y más de 10 años de expectativa de vida por delante, la prostatectomía radical es la indicación, si bien uno de los efectos más temidos es la incontinencia tanto precoz como tardía, junto a los problemas de erección.

«Con esta incontinencia la mejor manera de tratarla es la prevención. Hay que buscar una buena técnica quirúrgica y a un cirujano con experiencia porque los resultados dependerán de ello», remarca el urólogo, precisando que anualmente en España se diagnostican 30.000 casos de cáncer de próstata, y muchos de ellos se operarán.

En última instancia, el jefe del Servicio de Urología de HLA Universitario Moncloa (Madrid), el doctor Ángel Tabernero, subraya que hoy por hoy las patologías que afectan a la próstata son muy prevalentes entre los españoles, especialmente por el aumento en la esperanza de vida, si bien resalta que se trata de afecciones que tienen solución.

Infasalus

Por: Reporte Confidencial

Apóyanos Compartiendo :

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS
SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM
O Unete a nuestro grupo de Whatsapp

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.