Cómo destapar un oído: 6 trucos para terminar con la molestia

En cualquier caso, en este artículo te mostramos algunos trucos para aprender cómo hacerlo sin riesgo alguno cuando, por ejemplo, nos entra agua en el oído. En cualquier caso, si sientes diversas molestias o mareos, lo más conveniente es acudir a un especialista. Y ahora sí, te explicamos cómo acabar con esta molestia.

¿Por qué se taponan los oídos?

Un oído taponado puede deberse a diferentes motivos: un cambio en la presión durante un vuelo, por encontrarnos a muchos metros de altitud, que se haya introducido agua en el oído, o bien que tengamos una obstrucción de cera o cerumen.

En cualquier caso, debes saber que el cerumen del oído solo es un mecanismo de defensa de nuestro organismo. Además, tiene propiedades antibacterianas y no es en absoluto negativo para la salud, más bien todo lo contrario, pues nos protege de infecciones.

Aunque el origen de la producción de cera suele ser genético, hay otras causas como, por ejemplo, lavarse por dentro con gel o caminar por lugares polvorientos. En estos casos, el oído producirá un exceso de cerumen para defender nuestro oído del polvo o el jabón.

Cualquier objeto introducido en el oído también provocará la secreción de cerumen como mecanismo de defensa. No obstante, si nos duele o tenemos molestias es necesario acudir al médico para eliminar el tapón. Si la obstrucción es leve, puedes utilizar los remedios caseros que te mostramos en este post para destapar un oído.

Aunque es una sensación muy incómoda, la mayoría de las veces no es peligroso y suele pasarse al cabo de algunos minutos. Sin embargo, existen diversas técnicas que también pueden realizarse para destapar un oído taponado y aliviar las molestias.

Sea cual sea la técnica que utilices, hazlo con cuidado, el oído es una estructura muy sensible. Además, si la molestia no mejora o empeora, así como si se acompaña de otros síntomas como dolor intenso, fiebre o salida de pus, debes consultar a un especialista para identificar la causa y prescribirte un tratamiento adecuado.

Cómo destapar los oídos

1. Bostezar varias veces seguidas

Bostezar es una buena técnica que ayuda al aire a moverse dentro de los canales auditivos, equilibrando así la presión y destapando los oídos. Para ello, basta con imitar el movimiento de la boca cuando bostezas y mirar hacia arriba. Es normal que se escuche un pequeño chasquido dentro del oído durante el bostezo, nos indicará que se ha destapado.

Si no ocurre así, debes repetir el proceso las veces que sea necesario hasta lograr destapar el oído. En caso de que te resulte difícil bostezar de manera involuntaria, imita el movimiento abriendo la boca lo máximo posible y respira por la boca.

2. Masticar chicle

Esta acción hará que se muevan varios músculos de la cara, permitiendo así la eliminación del exceso de presión dentro de los canales del oído. Puedes mascar chicle tanto para destapar el oído taponado como para evitar que se tapone durante un viaje en avión, coche, tren…

3. Beber agua

Al beber agua también movemos los músculos de la cara y equilibramos la presión que se encuentra dentro de los oídos. Para lograrlo, coloca agua en la boca, tápate la nariz con la mano e inclina la cabeza hacia atrás. El movimiento de los músculos junto con la falta de aire hará cambiar la presión y solucionará el oído taponado.

4. Mantener la respiración

Otra forma de abrir los canales del oído y equilibrar la presión que causa la sensación de oído tapado es mantener la respiración. Para ello, inspira profundamente, tapa la nariz con la mano y haz fuerza para intentar soltar el aire por la nariz manteniéndola tapada.

5. Una compresa tibia en la zona

Esta técnica también es muy eficaz para ayudar con el oído taponado. Aunque funciona mejor cuando la presión es causada por una gripe o alergia, se puede utilizar en otras situaciones. Coloca una compresa tibia sobre la oreja y mantenla durante dos o tres minutos. Su calor ayudará a dilatar los canales auditivos para permitir el drenaje y equilibrar la presión.

6. Agua oxigenada en el oído

Unas gotas de agua oxigenada en el oído nos ayudarán a destaparlo. Solo tienes que colocar en una taza o un vaso agua tibia y agua oxigenada a partes iguales. Después, con un gotero, introduce el agua oxigenada en el oído afectado y deja actuar de tres a cinco minutos. Pasado este tiempo, inclina la cabeza para sacar el líquido y enjuaga con agua tibia.

Cómo destaponar un oído con cera

Para eliminar un tapón de cera de un oído taponado, debes dejar el agua correr dentro y fuera de él mientras te bañas y limpiar después con una toalla 

. No utilices hisopos o bastoncillos, ya que pueden empujar la cera hacia dentro del oído aumentando el riesgo de infección.

Si has realizado este procedimiento tres veces y el oído continúa tapado, debes consultar a un especialista, podría ser necesario una limpieza profesional. Se recomienda consultar a un médico o acudir al hospital en las siguientes ocasiones:

  • Cuando no mejore la sensación de presión o si empeora con el tiempo.


  • Si hay fiebre.


  • En caso de que surjan otros síntomas, como dolor intenso o secreción de pus.

En cualquier caso, si el oído sigue taponado después de aplicar estos remedios o tienes agua en el oído que no consigues sacar, debes acudir a un médico para que te examine y te ayude a solucionar el problema.

El Español

Por: Reporte Confidencial

Apóyanos Compartiendo :

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS
SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM
O Unete a nuestro grupo de Whatsapp

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.