Cómo limpiar el filtro de la lavadora paso a paso

A pesar de que su función es limpiar la ropa de toda la familia y otras telas del hogar, este aparato no se limpia solo. Por lo tanto, el mantenimiento de la lavadora de forma periódica es fundamental para alagar su vida útil.

De hecho, si quieres garantizar su óptimo rendimiento y mantener este aparato siempre en buen estado, debes limpiar filtro de la lavadora cada cierto tiempo. Descubre a continuación cómo hacerlo sin necesidad de utilizar químicos. ¡Te contamos cómo limpiar el filtro de la lavadora paso a paso! 

Dónde se ubica el filtro de la lavadora

Dentro del mantenimiento de la lavadora es básico limpiar el filtro, ya que en él se acumulan muchos restos de suciedad. Además, es una de las piezas más delicadas y esenciales para que funcione de forma eficiente. Por ello, es necesario que conozcas los mejores trucos caseros para limpiar filtro de la lavadora sin químicos.

Dependiendo del tipo de máquina, la zona donde se encontrará el filtro será distinto. Y es que hay lavadoras que tienen la carga frontal, otras tienen la carga superior, e incluso puede cambiar el lugar del filtro según cada modelo. Para averiguarlo, lo ideal es leer el manual del electrodoméstico.

Por lo general, en las lavadoras de carga frontal el filtro suele ubicarse en la zona inferior, debajo del tambor. Sabrás dónde está cuando encuentres un panel largo o una tapa de forma cuadrada o rectangular, situada en la esquina inferior de la parte frontal. Cuando des con él, ábrelo siguiendo estos pasos:

1. Esta pieza suele tener unas pestañas para poder hacer palanca y abrirla con la ayuda de un destornillador o tus propias manos.

2. Realiza un poco de presión en los pestillos hasta conseguir que se abran.

3. Por último, retira la tapa y procede a limpiar filtro de la lavadora.

4. Si tu lavadora es de carga superior y no tiene el filtro en el mismo sitio que las de carga frontal, puede que tengas que abrir la puerta de la lavadora porque el filtro estará dentro. Después, para sacarlo, haz lo siguiente:

5. En el fondo del tambor encontrarás una caja de plástico escondida detrás de la puerta.

6. Introduce el dedo en el hueco que debe tener esa caja.

7. Manipula el pestillo hasta que salga el filtro.

8. En caso de que no puedas retirar la tapa del filtro de una lavadora de carga superior, es posible que necesites la ayuda de un técnico.

Cómo limpiar filtro de la lavadora

Los materiales y productos que necesitas para limpiar filtro de la lavadora son:

  • Un plato o una bandeja plana
  • Un cepillo de dientes o algo similar
  • Detergente
  • Bayetas de microfibra
  • Amoniaco

Limpiar filtro de la lavadora de carga frontal

1. Antes de nada, retira el receptáculo de la lavadora para recoger el agua situado en la parte inferior del orificio de drenaje y cubre la zona con varios trapos.

2. A continuación, abre la tapa del filtro y retira primero el agua del drenaje con una manguera para drenar, que se encuentra muy cerca del filtro, poniendo un recipiente para recoger el agua. Entonces, abre el tapón de la manguera y deja que drene todo el agua hasta que no salga nada y vuelve a tapar la manguera. Esta suele ser de color rojo, naranja o negro.

3. Es el turno de limpiar filtro de la lavadora. Para ello, desenrosca el tapón dando giros hacia la izquierda hasta que el filtro, que tiene forma de canastilla, salga por completo.

4. Limpia la superficie retirando el óxido y la suciedad acumulada con agua, un cepillo pequeño, un detergente universal y un poco de amoniaco.

5. Cuando termines, coloca de nuevo el filtro en su lugar bien enroscado y coloca también la manguera en su sitio bien tapada. Por último, cierra la tapa del filtro.

Lavadora de carga superior

Para limpiar filtro de la lavadora de carga superior, primero debes saber que algunas tienen el filtro en el mismo lugar que las de carga frontal. En estos casos, el método que debes utilizar es el mismo que te acabamos de mostrar.

En cambio, si tienen el filtro dentro del tambor, la limpieza es incluso más sencilla. Solo tienes que sacar el filtro, retirar la suciedad acumulada y enjuagar con agua a presión. Deja que se seque, colócalo en su lugar y tápalo de nuevo.

Cada cuánto debes limpiar filtro de la lavadora

Lo ideal es que realices este mantenimiento de la lavadora cada 2 o 3 meses, así que debes limpiar su filtro pasado este tiempo para que funcione sin problemas. Además, cuando realices un lavado con ropa muy sucia, tendrás que limpiar el filtro cuando termine de lavar. De lo contrario, la pieza acumulará demasiada suciedad y el electrodoméstico trabajará más forzado.

Puedes utilizar algunos trucos caseros para limpiar filtro de la lavadora sin químicos, pero estas serán las consecuencias si no limpias el filtro de la lavadora

1. La ropa olerá mal después de lavarla, aunque utilices suavizante, ya que la suciedad acumulada en el filtro contribuirá a que tus prendas salgan con un aroma desagradable.

2. La propia lavadora también olerá mal.

3. Se producirán atascos en el drenaje o desagüe del electrodoméstico.

4. La lavadora no logrará llenarse de agua para llevar a cabo el ciclo de lavado programado.

5. Al final, la máquina se verá forzada de forma constante hasta estropearse por completo. Por lo tanto, no realizar este mantenimiento de la lavadora acorta su vida útil.

6. Aunque utilices trucos caseros para limpiar filtro de la lavadora sin químicos, como por ejemplo una mezcla de vinagre y bicarbonato, será inevitable un cambio del filtro cada cierto tiempo. Así, el electrodoméstico funcionará durante mucho más tiempo.

7. Por último, cambia el filtro de la lavadora cada 6 o 12 meses aunque lo limpies de forma periódica, y lee el manual para conocer las características de la marca y el modelo.

El Español

Por: Reporte Confidencial

Apóyanos Compartiendo :

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS
SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM
O Unete a nuestro grupo de Whatsapp

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.