No está en juego el poder del Estado, ni el tiempo de vida del régimen de Maduro

La escuela de gobierno y acción política Rómulo Betancourt, llevó a cabo el foro elecciones regionales ¿y después qué? presidida por el exdiputado Jesús Yánez, la cual contó con la ponencia de Andrés Caleca, ex presidente del Consejo Nacional Electoral; Eglée González, experta electoral y analista política y José Luis Cartaya, secretario general de la MUD, quienes coincidieron en que los partidos políticos deben reorganizarse, trabajar en unidad sin ceder espacios.

Caleca señaló que para las elecciones del próximo 21N «no está en juego el poder del Estado, ni el tiempo de vida del régimen de Nicolás Maduro».

Explicó que aunque estas elecciones son importantes porque serán electas las autoridades que estarán más cerca del ciudadano, agrega “que son poderes que están prácticamente confiscados en la actual estructura autoritaria del poder que está en los últimos 20 años y hay que reconocer que una de las cosas que ha hecho el chavismo con profundo éxito es revertir todo el proceso de descentralización del poder que se venía desarrollando en Venezuela».

Caleca resaltó que actualmente las alcaldías y gobernaciones están quebradas y no tienen los recursos para solventar los problemas básicos de los ciudadanos y «eso se debe a la situación en la que está sumido el país, en una crisis general de servicios públicos, la distribución de gasolina, el tema del gas, la hiperinflación, la ausencia en el sistema de pagos, la inexistencia de redes de solidaridad ciudadana y de red de jubilación y pensionados que ninguna alcaldía ni gobernación podrán resolver y menos si gana un dirigente opositor, ya que de manera arbitraria les colocan una figura dictatorial de un protector que tampoco resuelve”, afirmó.

Por su parte, Egleé González calificó las próximas elecciones como poco atractivas, “domésticas, que no genera interés en la población, que no produce un cambio en la política nacional y ha sido así históricamente, porque los ciudadanos se movilizan más con las presidenciales y la que tiene que ver con la votación a la Asamblea Nacional.

Para la experta electoral y analista político la administración de Nicolás Maduro “no tiene autorregulación” y considera que la posición de la oposición sigue siendo «complicada» porque en cada escenario tienen distintos factores sin contar que están también en una sucesión “dentro de la misma oposición, pero el gobierno vota monolíticamente y la oposición divisa y fracturada.

González señala que es necesario trabajar y generar planes para la democratización y que se pueda satisfacer y cubrir las necesidades de la gente y no solo involucrando a los partidos, sino también a los empresarios que generen empleo a través de proyectos y combatir el flagelo de la corrupción”.

Por su parte, Cartaya precisó que aunque las elecciones regionales y municipales no han sido atractivas a lo largo de la historia, considera que las del 21N llaman la atención porque la oposición no había manifestado interés en un proceso electoral desde el año 2015.

Por: Noticiero Digital
Autor: Redacción ND
Fecha de publicación: 2021-10-22 12:19:14
Fuente

Apóyanos Compartiendo :

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS
SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM
O Unete a nuestro grupo de Whatsapp

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.