Vender sardinas es el sustento de un grupo de jóvenes en el Mercado de Los Cocos

Vender sardinas es el sustento de un grupo de jóvenes en el Mercado de Los Cocos de Porlamar. Las pocas oportunidades que existe para la juventud de los sectores populares, los obliga a recurrir a la venta de esta especie que abunda en las orillas porlamarenses.

Foto: Mario Guillén. Todos Ahora

Desde que son niños comienzan a aprender a pescar y se embarcan en botes para aprender a faenar. Estos aseguran que no pasan los 10 años cuando empiezan a ganarse la vida con la venta de las «Blue jeans», como llaman a esta especie en Margarita.

Ahora es noticia: Nueva Esparta: Jóvenes prefieren trabajar como buhoneros que desarrollarse en sus carreras

Lamentablemente la situación económica de sus familias, que residen en barriadas cercanas al Mercado de Los Cocos en Porlamar, orilla a estos muchachos a trabajar desde niños. Aunque todo comienza como un juego, con el pasar del tiempo se dan cuenta de que es su trabajo y su única forma de ganarse el alimento.

¿Por qué vender sardinas es el sustento de un grupo de jóvenes en el Mercado de Los Cocos?

Jefre Rodríguez, trabaja en el Mercado de Los Cocos desde los 9 años, fue a la escuela pero tuvo que dejarla para «echarle pichón» y ganarse la vida.

«Antes había y ahora no hay. Me tocó trabajar, desde los 9 añitos».

Lo que gana a diario no es mucho, pero agradece a Dios los pocos dólares que hace a diario en este espacio.

Considera que los niños y adolescentes que trabajan en este recinto comercial no tienen muchas opciones, más que ir a la escuela y luego dedicarse a la venta de sardinas y otros pescados.

A su juicio, ganarse la vida en Nueva Esparta es bastante complicado para todos, pero en especial para los jóvenes.

Karlis González, se vio obligada a trabajar en las inmediaciones del Mercado de Los Cocos para poder alimentar a su hijo.

No es mucho lo que gana a diario, pero lo suficiente para comprar «la papa» del día. Comentó que en un día bueno se puede llegar a ganar 5 dólares.

Los chamos manifestaron su inconformidad con la situación económica y social que se vive en este sector de Porlamar en Nueva Esparta.

Afirmaron que los niños y jóvenes que se van al mercado de pescado deciden llevar una vida tranquila, pero hay otro grupo que recurre a la delincuencia. Consideran que la manera más rápida y efectiva de ganar dinero.

Sardinas, mercado Los Cocos

Los trabajadores del mercado no los juzgan. Ya que trabajar en pleno sol por horas es un oficio que cansa y más cuando la remuneración es poca.

Esperan que los gobernantes municipales y regionales que sean electos el próximo 21 de diciembre hagan más por los jóvenes de Porlamar.

Para conocer las noticias del momento síguenos en nuestra cuenta en Twitter @TodosAhora_Ve, Instagram, Facebook y nuestros grupos de WhatsApp. 


Fuente

Apóyanos Compartiendo :

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS
SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM
O Unete a nuestro grupo de Whatsapp

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.