Volcán de La Palma colapsó y generó nuevos desbordamientos

Después de un mes de la erupción del volcán de La Palma, en España, este lunes se registraron más desbordamientos de lava. El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) informó de la situación y precisó que se debió a la ruptura del cono volcánico.

Involcan puntualizó que el colapso parcial del cono del volcán ocurrió a las 9 de la mañana, hora española. Esto provocó la apertura de otra boca en el flanco del Cumbre Vieja, generando una actividad “muy violenta” en el volcán.

Posteriormente, durante la tarde, hubo otra ruptura en el volcán Cumbre Vieja, provocando más desbordamientos de lava en la montaña. “Se observan múltiples centros de emisión”, agregó el organismo especializado.

“Hace unos minutos se ha partido el cono y ha provocado más desbordamientos de lava y desprendimientos que han generado corrientes de aire”, explicó el Involcan.

RUPTURA DEL CONO SON “NORMALES”

La agencia de noticias EFE aclaró que desde que se produjo la erupción el pasado 19 de septiembre, se han registrado varias rupturas del cono. Para los científicos, este tipo de eventos son normales en estos escenarios.

Producto de la ruptura de este lunes, quedó expuesta una gran fuente de lava que estaba dentro de la montaña. Por lo tanto, se ha registrado una mayor actividad volcánica “muy violenta”, que generó que la lava discurriera por la ladera con material magmático de gran tamaño.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: EN VIDEO | CONO PRINCIPAL DEL VOLCÁN DE LA PALMA SE DERRUMBÓ ESTE 23OCT TRAS SISMO DE 4,9

El volcán entró en erupción el pasado 19 de septiembre / Foto: EFE

Según la Unión Europea, el volcán ya arrasó 891,9 hectáreas de la isla de La Palma, hasta este domingo 24 de octubre. Además, 2.146 edificaciones e infraestructuras fueron destruidas, mientras que especialistas advierten que es imposible cuando dejará de expulsar lava el volcán.



Por: Caraota Digital
Autor: Carlos Ramiro Chacín
Fecha de publicación: 2021-10-25 18:25:19
Fuente

Apóyanos Compartiendo :

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS
SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM
O Unete a nuestro grupo de Whatsapp

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.