22% de familias venezolanas ya tienen hijos nacidos en Ecuador

1297201

Caracas. La magnitud del flujo migratorio no solo ha cambiado la demografía en Venezuela: ahora somos menos porque casi 6 millones de personas han dejado el país desde 2015. También comienza a transformarse el paisaje social de los países que reciben a los venezolanos.

En el caso de Ecuador, de los grupos familiares venezolanos con niños, 22% indican que tienen hijos nacidos en ese país andino, revela el resultado de la Evaluación conjunta de necesidades 2021 reportada por el Grupo de Trabajo para Refugiados y Migrantes (Gtrm) de la Plataforma conjunta de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), publicada en junio de este año.

Se trata de 433 grupos familiares que reportaron tener hijos o hijas nacidos en ese país, de los cuales 60%, es decir, 258 personas encuestadas, señalaron no tener visa o poseer una visa vencida, por lo que se encuentran en una situación irregular.

Los resultados del estudio arrojan además que 80% de los grupos familiares encuestados tienen un tiempo de residencia en Ecuador mayor a 1 año, mientras que 19,58% está en ese país entre hace 1 mes y 1 año. Sobre las intenciones de quedarse en Ecuador, 91,4% de los grupos familiares dijo que sí se quedaría en ese país, mientras que 2,5% señaló que no, y 6,1% señaló que aún no tenía una respuesta definida.

«Esto puede corresponder a que ocho de cada diez de las personas representantes de grupos familiares que respondieron la encuesta llevan más de un año en Ecuador y tienen una fuerte vocación de permanencia«, refiere el reporte con base en 2.278 encuestas realizadas del 11 al 25 de mayo de este año a mujeres y hombres de nacionalidad venezolana de entre 18 y 75 años, de los cuales 88% corresponde a personas de entre 18 y 45 años.

Quito, Guayaquil, Manta y Tulcán son cuatro de las diez ciudades preferidas por la población venezolana con intención de quedarse en Ecuador. Del total de los grupos familiares encuestados, 33% afirmaron que esperan a familiares con intención de permanecer o pasar por Ecuador en los próximos tres meses.

Principales necesidades

De acuerdo con los resultados de la encuesta, la principal necesidad de los grupos familiares venezolanos es el acceso a la alimentación. Al respecto, 73% de los grupos registra problemas para acceder a alimentos, mientras que 27% de las personas encuestadas informaron tener acceso a una cantidad suficiente de alimentos para sostener a todos los miembros del grupo durante la última semana.

Consultados sobre la situación laboral, 61,5% de las personas dijeron tener trabajo y 38,5% de los venezolanos encuestados señalaron que se encuentran desempleados. «Esta proporción es bastante alta, especialmente al considerar que la tasa de desempleo en Ecuador alcanza el 5,6% en abril de 2021», se reseña en el documento.

De quienes trabajan, 28% indicaron que se desempeñan en el sector formal y 82% en el sector informal de la economía. En relación con el alojamiento de los grupos familiares, la gran mayoría, esto es 92,8%, respondieron que habitan en viviendas en alquiler; mientras que 4,5% afirmaron vivir con parientes. El 1,1% de los grupos familiares consultados vive en albergues, 0,3% no tiene alojamiento y 0,2% vive en una vivienda propia.

Otro dato que revela el informe es que 62% de los venezolanos encuestados se encuentran en situación irregular al no contar con una visa vigente, «lo que representa una barrera importante para su integración socioeconómica en el Ecuador». Es por ello que el Grupo de Trabajo para Refugiados y Migrantes en Ecuador recomienda avanzar en un proceso de regularización amplio y flexible que vaya de la mano con una estrategia efectiva de inclusión socioeconómica de la población venezolana.

Asimismo, la encuesta arroja que 37% de los grupos familiares ha experimentado episodios o situaciones de discriminación en los últimos tres meses, por lo que este plataforma regional considera esencial elaborar estrategias para actuar contra la xenofobia y la discriminación «que obstaculizan la integración social de los venezolanos e impactan transversalmente en su acceso a servicios».

Consigue aquí los resultados de la Evaluación conjunta de necesidades 2021 reportada por el Grupo de Trabajo para Refugiados y Migrantes en Ecuador.

Redacción El PitazoMigración

Apóyanos Compartiendo :

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS
SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM
O Unete a nuestro grupo de Whatsapp

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.