Nueva Esparta | Un solo laboratorio de la red de asistencia pública está en funcionamiento

Reporte Confidencial – Carolina Arias | De los 117 laboratorios de la Red Pública médico asistencial, solo uno se encuentra operativo.

Así lo advirtió la presidenta del Colegio de Bioanalistas de Nueva Esparta, Carmen Figueroa, asegurando solo en el Hospital de Juan Griego los pacientes pueden hacerse determinados exámenes, pero en el resto, «ni siquiera se pueden hacer pruebas de emergencia, solo sedimento urinario y heces cuando hay agua».

Figueroa califica la situación como muy grave. Dice que el personal solo asiste a cumplir horario, y los pacientes deben acudir a los pocos laboratorios privados que quedan, aun cuando también en estos hay deficiencias ya que los reactivos dejaron de producirse en el país y su adquisición en dólares eleva el costo de los exámenes.

En efecto el costo mínino de un perfil 20 es de 25 dólares, pero pruebas especializadas superan los 50 dólares.

Figueroa también advirtió la irregular venta de pruebas rápidas de COVID-19 en bodegones y minimarkets.
«Nosotros como bionalistas somos los únicos capacitados para realizar estas pruebas. En otros países estas se hacen en farmacias, pero hay un control epidemiológico y un Ministerio de Salud que funciona. Aquí no se cumple la función contralora y epidemiológica de aquellas pruebas que se venden en cualquier lugar. Esto crea una situación de falsos negativos y positivos por no tener el conocimiento del uso de estas pruebas».

Reporte Confidencial

Apóyanos Compartiendo :

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS
SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM
O Unete a nuestro grupo de Whatsapp

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.