fospuca banner mobile

Alec Baldwin podría enfrentar consecuencias legales por la tragedia

Alec Baldwin el actor, que jaló el gatillo de una pistola de utilería en el set de rodaje de Rust en Nuevo México e inadvertidamente mató a una directora de fotografía e hirió al director, probablemente no sea responsable penal o civilmente por la tragedia. Pero Alec Baldwin el productor puede que sí, junto con otros varios en posiciones de liderazgo dentro de la producción del western.

Los expertos predicen grandes secuelas legales de la tragedia; definitivamente en juicios civiles y potencialmente cargos penales. Además de Baldwin, una hoja de rodaje para el día de filmación obtenida por la agencia AP enumera a cinco productores, cuatro productores ejecutivos, un gerente de producción y un coproductor. Ellos, así como el asistente de dirección Dave Halls, y la armera Hannah Gutiérrez, podrían enfrentar algún tipo de responsabilidad incluso si no estaban en el lugar el jueves.

Los pagos, que podrían ser cubiertos en parte por un seguro de la productora Rust Movie Productions, podrían ascender a «millones y millones» de dólares, apunta el portal Infobae.

«Claramente hubo negligencia en el set», dijo Adam Winkler, profesor de la Facultad de Derecho de UCLA y experto en políticas de armas. «Los productores tenían el deber de preservar la seguridad del equipo. Había peligros obvios en el set».

IRREGULARIDADES DE SEGURIDAD DURANTE EL RODAJE

Las autoridades dijeron el viernes que Halls, el asistente de dirección, le entregó el arma a Baldwin y anunció “pistola fría”, indicando que era seguro usarla. Pero el arma estaba cargada. La directora de fotografía Halyna Hutchins recibió un disparo mortal y el director Joel Souza, que estaba detrás de ella, resultó herido.

Halyna Hutchins, directora de fotografía en «Rust» / Foto: Reuters

La producción de Rust estuvo plagada de disputas desde el comienzo a principios de octubre; e incluyó a siete miembros del equipo que se fueron del set horas antes del disparo. El diario Los Angeles Times, citando a dos miembros del equipo sin identificarlos, informó que cinco días antes del tiroteo, el doble de acción de Baldwin disparó accidentalmente dos rondas reales después de que le dijeron que el arma no tenía munición.

Alarmado por estas fallas, un miembro del equipo dijo a un gerente de producción de la unidad en un mensaje de texto: «Hemos tenido ya 3 descargas accidentales. Esto es súper inseguro», según una copia del mensaje revisado por el periódico.

Winkler calificó las fallas anteriores, y la aparente falta de acción tomada después de ellas, como «una receta para una responsabilidad por daños muy importante». «No puedes tener una situación peligrosa, saber al respecto y no hacer nada», dijo.

ASEGURADORA NO CUBRE RECLAMOS POR NEGLIGENCIA

Una aseguradora probablemente cubriría cualquier evento accidental, pero la compañía podría no pagar los reclamos por negligencia en un set de filmación, según Julie Shapiro, profesora de derecho y directora del Instituto de Derecho de Medios y Entretenimiento de la Facultad de Derecho de Loyola.

La compañía de seguros hará su propia investigación, dijo Shapiro. Así determinará si hubo negligencia. La redacción exacta de la póliza determinará lo que debería pagar la empresa.

Si bien Baldwin, los otros productores, el asistente de dirección y la armera pueden ser nombrados en una demanda civil, no todos pueden ser responsables; especialmente si no desempeñaron ningún papel en los aspectos de seguridad de la producción o solo tuvieron un crédito de vanidad. Los demandantes probablemente irían tras los bolsillos más grandes de la productora.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: CASO ALEC BALDWIN: ASISTENTE DE DIRECCIÓN FUE DESPEDIDO DE OTRA PELÍCULA POR UN ACCIDENTE SIMILAR

Por: Caraota Digital
Autor: Caraota Digital
Fecha de publicación: 2021-10-27 02:48:29
Fuente

Apóyanos Compartiendo :

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS
SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM
O Unete a nuestro grupo de Whatsapp

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.