caimán en Carenero no representa peligro para la colectividad

1299172

Caracas.- El Ministerio de Ecosocialismo (Minec) del gobierno de Nicolás Maduro aseguró el 25 de octubre a través de una nota de prensa, que el caimán que ha sido visto en bahías de Carenero, ubicado en el estado Miranda, no representa un peligro para las personas, por lo que no debe ser un motivo de alarma.

“La presencia del ejemplar en las costas no representa un peligro para la colectividad, siempre y cuando se tengan medidas de precaución», afirmó la directora general de diversidad biológica del Minec, Carliz Díaz, luego de un visita que hicieron funcionarios a dos balnearios de la zona.

Uno de los lugares en donde las personas han visto muy frecuentemente al caimán es en el Club Bahía de Los Piratas. Díaz explica que este animal no es una especie que se encuentra en su hábitat y que por esa razón debe ser conservada, además, aseveró que se trata de un ejemplar que está en peligro de extinción.

Asimismo, el biólogo Ricardo Babarro -citado en la nota de prensa- sostuvo que el caimán de la costa habita en ríos costeros y también se puede ver en zonas de manglares y lagunas.

Casualmente es una de las especies de cocodrilo de gran tamaño menos agresiva del mundo. De hecho, no hay reportes recientes en Venezuela, por lo menos, de ningún tipo de ataque, es por eso que cuando se crea una alarma innecesaria, con base en el desconocimiento de la especie, eso afecta la conservación de esos animales”, señaló.

Por su parte, el gerente de operaciones del Club Bahía de los Piratas, Félix Urbina, indicó que el animal nunca ha atacado a nadie y que solo ha visto que hace un recorrido: pasea por la bahía, atraviesa los muelles y regresa, todo es para buscar comida. Posteriormente se retira sin causar daños.

Otros consultados comentan que todos los trabajadores y bañistas de la zona han protegido al animal y a otros de la misma especie que se han avistado en los últimos meses. Tanto así que en redes sociales se le apoda «coco», incluso la Organización Nacional de Salvamento y Seguridad Marítima De los espacios Acuáticos (Onsa) lo llama así y ellos indican que es un huésped más del balneario Carenero Yacht Club, por donde también se le ha visto mucho.

Medidas que se implementarán

El Ministerio de Ecosocialismo destacó en la nota de prensa que implementarán medidas para los bañistas y lugareños a fin de evitar algún ataque o agresión por parte del animal.

Se colocarán señaléticas y se realizará una charla informativa en ambos clubes marítimos, así como otras actividades que no fueron explicadas dentro del reporte.

Recuerdan a la población que si una persona ve un ejemplar como este puede dar aviso a través del 0800Ambiente (0800 262-436-83).

Este no es el único avistamiento de estas especies de animales en las costas de Miranda. Ciudadanos también han visto cocodrilos en las rampas de instalaciones náuticas, muelles y espacios acuáticos de las poblaciones de Higuerote y Río Chico el mes pasado.

Equipo de CorresponsalesGran Caracas



Por: El Pitazo

Apóyanos Compartiendo :

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS
SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM
O Unete a nuestro grupo de Whatsapp

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.