Comisión Especial de Justicia y Paz espera que Fiscal de la CPI escuche a las víctimas

Durante el foro «Corte Penal Internacional y Derechos Humanos en Venezuela» , Delsa Solórzano, presidente de la Comisión Especial de Justicia y Paz aseguró que el Fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, quien visitará al país en los próximos días, debe escuchar a la víctimas.

Aseguró que desde la comisión y la Asamblea Nacional Legítima, vienen solicitando su visita ante distintos organismos internacionales; «pero debemos aclarar que – Khan- tiene la obligación de escuchar a las víctimas, no podría sólo venir a escuchar a la parte investigada«.

En el encuentro digital, participaron Carlos Valero, presidente de la sub comisión de Promoción Ciudadana para el Encuentro; Milagros Betancourt, profesora de Derecho Internacional Público de la UCAB; Fernando Fernández, director de Monitor de DDHH  y Calixto Ávila, representante de Provea en Europa.

«No hay ningún mecanismo que soslaye la necesidad de hacer justicia, mucho menos que le pidan desde el régimen a la Corte Penal Internacional que no investigue porque están negociando«, indicó Solórzano.

Recordó que el informe de la Misión Independiente de Verificación de los Hechos de la ONU, determinó que Tarek William Saab ha ocultado pruebas, «ha mentido ante la CPI y ha sido cómplice de los crímenes de lesa humanidad que se han cometido en Venezuela, de esta forma, nosotros hemos demostrado que en Venezuela no es posible hacer justicia porque se encuentra absolutamente secuestrada» .

-Desde la Comisión Especial de Justicia y Paz seguimos atendiendo a cada víctima que lo requiere y no vamos a descansar hasta que se haga justicia. Nuestro objetivo fundamental es sustituir la Venezuela de la venganza por la Venezuela de la justicia.

Dijo que ante la gran cantidad de víctimas, Kahn podría escuchar a una representación de los asesinados y de los presos tanto políticos como militares.

Carlos Valero, presidente de la sub comisión de Promoción Ciudadana para el Encuentro, que han hecho un trabajo importante en hacer llegar a todo el público interesado, tanto políticos como académicos, lo relacionado a la violación de DDHH y por ello lo que sucede con la CPI es de suma importancia para nosotros.

Por su parte, Milagros Betancourt explicó la constitución de la Corte Penal Internacional, mientras que Calixto Ávila analizó las posibles decisiones que tome el fiscal de la CPI tras su visita al país.

Fernando Fernández aseguró que el régimen, ante la visita, trata de colocar una «alfombra roja» para
mostrar normalidad en un país donde «nada es normal» con la apertura de las fronteras y la libertad de algunos prisioneros de conciencia.

Mientras Ávila agregó que aunque el examen preliminar Venezuela I se refiere, según el último comunicado oficial, a crímenes de encarcelamiento en donde pudo haber crímenes de tortura, violencia sexual y persecución contra un grupo de personas identificadas como miembros de la oposición política, «esto no significa que no se pueda ampliar a otros crímenes».

Alberto News

Apóyanos Compartiendo :

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS
SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM
O Unete a nuestro grupo de Whatsapp

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.