#México | “V Reunión de Ministras, Ministros contra la Corrupción de la Comunidad de Estados CELAC»: SFP-SRE

Con la coincidencia en que la cooperación regional es fundamental para la concertación de posiciones que puedan hacer de América Latina y el Caribe un referente en la lucha anticorrupción a nivel mundial, este miércoles se se instaló formalmente el Grupo Especializado en la Prevención y Lucha contra la Corrupción (GEPLC).

El GEPLC tendrá como misión principal el análisis e intercambio de buenas prácticas, experiencias e información, así como promover y facilitar la concertación política regional y la colaboración entre los Estados miembros.

El grupo especializado contará con representantes técnicos de cada uno de los Estados miembros y se reunirá periódicamente para cumplir los objetivos, compromisos y acuerdos alcanzados por la CELAC, con estricto respeto a la soberanía de cada uno de sus integrantes.

Esto al celebrarse la “V Reunión de Ministras, Ministros y Altas Autoridades de Prevención y Lucha contra la Corrupción de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC)”, cuya Presidencia Pro Témpore (PPT) es ostentada por México.

Dicha reunión fue encabezada por los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, y de la Función Pública, Roberto Salcedo Aquino, quienes estuvieron acompañados del Auditor Superior de la Federación, David Colmenares Páramo, y por ministras y ministros encargados del combate la corrupción en los países de la CELAC.

Para materializar los esfuerzos y definir una ruta de acción, los altos representantes de las naciones que integran la CELAC aprobaron los Lineamientos Operacionales del GEPLC y su primer Programa de Trabajo para 2022, enfocado en temas anticorrupción prioritarios para la región como el fomento de la ética en el servicio público, la integridad empresarial, el gobierno abierto y datos abiertos, y la protección a los denunciantes y alertadores de la corrupción.

Todos ellos con perspectiva de género y de respeto a los derechos humanos.

Las ministras, ministros y altas autoridades también adoptaron una declaración conjunta en la que destaca el compromiso de continuar compartiendo las mejores prácticas y estrategias para alcanzar en menos de ocho años las metas del Objetivo de Desarrollo Sostenible 16 de la Agenda 2030: paz, justicia e instituciones sólidas; además de asegurar estrategias anticorrupción incluyentes, articuladas y transversales que contribuyan a contrarrestar los efectos de la corrupción, como la pobreza, la violencia, la inseguridad, la migración involuntaria y la delincuencia organizada, entre otros.

La reunión fue privada sin embargo se dio a conocer que se presentó el primer Compendio sobre Estrategias, Políticas y Buenas Prácticas Anticorrupción de la CELAC, en el que se enfatizan aquellas acciones y programas que han sido efectivos para combatir los niveles de corrupción y aumentar la transparencia, la rendición de cuentas y la fiscalización, y otras medidas que han permitido contar con indicadores para medir la corrupción en varios países de América Latina y el Caribe.

También se aprobaron los Lineamientos de Operación de la Red Latinoamericana y del Caribe para la Transparencia en la Gestión Pública, Gobierno Abierto y Datos Abiertos, que fungirá como instrumento permanente de diálogo y cooperación regional para el intercambio de ideas, buenas prácticas y herramientas que contribuyan a prevenir la corrupción.

Cabe señalar que la CELAC es un mecanismo intergubernamental de diálogo y concertación política.

Su membresía incluye a los 33 países de América Latina y el Caribe, y surgió con el compromiso de avanzar en el proceso gradual de integración de la región, haciendo un equilibrio entre la unidad y las diversidades política, económica, social y cultural de los 600 millones de habitantes de América Latina y el Caribe.

México ostenta la PPT del mecanismo desde el año 2020 y hasta el 2021.

Por: Capital México
Autor: Guillermo Espinosa
Fecha de publicación: 2021-10-27 15:46:20
Fuente

Apóyanos Compartiendo :

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS
SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM
O Unete a nuestro grupo de Whatsapp

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.