#España | «Ahora mismo hay un 0% de posibilidades de que apoyemos el Presupuesto 2022»

En el PP Andaluz (PP-A) no pierden la esperanza de cerrar un acuerdo presupuestario con Vox y Ciudadanos (Cs) para sacar adelante las cuentas del año 2022. Sin embargo, fuentes de Vox aseguran a OKDIARIO Andalucía que «ahora mismo hay un 0% de posibilidades de que apoyemos el Presupuesto 2022». El tiempo apremia, y las posiciones se mantienen muy alejadas. El apoyo del PSOE Andaluz (PSOE-A) está prácticamente descartado… y todo apunta a una prórroga presupuestaria que, recuerden, no necesariamente llevará a un adelanto electoral, tal y como insisten fuentes de la Junta de Andalucía.

Pero en el PP no se rinden. Su portavoz parlamentario, José Antonio Nieto, ha animado este jueves al grupo de Vox a apoyar el proyecto de Presupuestos andaluces de 2022 aunque, según ha reconocido, «algunos de los acuerdos» suscritos entre el Gobierno de la Junta con dicha formación para la aprobación de cuentas anteriores «no se podrán cumplir».

Así se lo ha trasladado públicamente el portavoz parlamentario del PP-A a su homólogo de Vox, Manuel Gavira, en el transcurso de la segunda jornada del Debate sobre el estado de la Comunidad que se celebra en el Pleno de la Cámara andaluza, y un día después de que el representante de Vox insistiera en exigir al presidente de la Junta, Juanma Moreno (PP-A), el cumplimiento «íntegro» de los puntos de los acuerdos de investidura y presupuestarios suscritos con Vox durante la legislatura para apoyar las cuentas de 2022.

Manuel Gavira llegó a avisar incluso de que, si para el 3 de noviembre, cuando está previsto que el Consejo de Gobierno apruebe el anteproyecto de Presupuestos de 2022, alguno de los puntos de dichos acuerdos no se habían cumplido, Vox presentaría una enmienda a la totalidad de las cuentas andaluzas «el 4 de noviembre».

José Antonio Nieto se ha hecho eco este jueves de dicha advertencia y ha respondido al portavoz de Vox animándole a que su grupo mantenga la «lealtad, responsabilidad y compromiso» que, según ha valorado y agradecido, ha mantenido esta formación durante la legislatura, al tiempo que ha reconocido que «hay parte de los compromisos acordados» con la Junta que «todavía no se han podido cumplir».

Es más, el portavoz ‘popular’ ha avisado a Vox de que «algunos» de esos compromisos «no se podrán cumplir» por diversos factores como porque «no son competencia de la Junta» o porque «no dependen de una decisión» del Gobierno andaluz, algo que, según ha abundado Nieto, en Vox ya sabían, pero aun así «quisieron que se recogieran» esos compromisos en los acuerdos suscritos con la Junta, según ha agregado.

En todo caso, José Antonio Nieto ha aseverado que el «compromiso» del Gobierno de Moreno «con lo que firma, y particularmente con lo que firma con Vox, es cierto y real, y la mayoría de compromisos están cumplidos», y ha aconsejado a Manuel Gavira pensar «en el interés de Vox y sus votantes», en «qué le resultará más fácil de explicar» a dicho partido entre su electorado.

Así, Nieto ha sostenido que los votantes de Vox «no van a entender» que dicho partido no vaya a apoyar los Presupuestos y vaya «a votar con PSOE y Podemos» contra ellos porque «hay algo que todavía no se ha cumplido de los acuerdos anteriores», por lo que ha animado a dicho grupo a seguir «trabajando para sacar adelante los mejores Presupuestos para Andalucía para 2022».

No obstante, el portavoz ‘popular’ también ha querido dejar claro, en nombre del PP, que «no queremos ser Vox ni defender lo mismo que Vox», un partido con el que «en algunas cosas coincidimos y en otras discrepamos», y «por eso tiene sentido» que las dos formaciones tengan representación parlamentaria y existan, según ha argumentado José Antonio Nieto antes de pedir también a su homólogo en Vox que «no piense que sólo usted tiene principios». «Nosotros también, y los defendemos y creemos en ellos», ha remachado en esa línea.

Tono «faltón» del PSOE-A

También acerca de la tramitación de las cuentas andaluzas del año que viene, el portavoz del PP-A en el Parlamento ha criticado que el Grupo Socialista haya trasladado al Gobierno de la Junta un documento de propuestas para apoyar las cuentas «con compromiso cero» y sin apenas cifras, según ha censurado antes de manifestar que el PSOE-A debería haber enviado un «documento serio».

Además, José Antonio Nieto ha criticado el «tono faltón y mitinero, de insulto permanente» que, en su opinión, empleó este miércoles la portavoz del Grupo Socialista, Ángeles Férriz, en su intervención en este debate, donde, según ha continuado, la parlamentaria del PSOE-A «perdió otra nueva oportunidad de defender» que su partido «tiene un nuevo proyecto para Andalucía».

Según ha opinado Nieto, la portavoz socialista debería haber subido a la tribuna del Parlamento para, en primer lugar, «pedir perdón por los casos de corrupción protagonizados por el PSOE en Andalucía», y por «haber quebrado la sanidad andaluza durante años de mal gobierno».

En esa línea, el portavoz ‘popular’ ha celebrado que en la primera jornada del Debate de estado de la Comunidad, este miércoles, no se habló «de corrupción, de mangazo, de derroche, como pasaba antes» cuando gobernaban los socialistas, según ha advertido, y ha valorado que «aquí la cosas son normales, y la normalidad a Andalucía le sienta muy bien».

Por: Ok Diario
Autor: Borja Jiménez
Fecha de publicación: 2021-10-28 06:18:33
Fuente

Apóyanos Compartiendo :

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS
SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM
O Unete a nuestro grupo de Whatsapp

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.