Manuel Sutherland: La reconversión no resolvió la escasez de efectivo

El economista y director del Centro de Investigación y Formación Obrera de Venezuela (Cifo), Manuel Sutherland, señaló que la reconversión monetaria «no ha sido lo exitosa que debía porque no ha traído la cantidad de billetes suficientes para aumentar los medios de pago en efectivo».

Asimismo, indicó en una entrevista con la periodista Áryeli Vera, transmitida por Unión Radio, que el bolívar digital «no tiene nada que ver con la construcción de una verdadera moneda digital, como está haciendo China cosa que según ellos tardará 3 años».

Sostuvo que «la cuestión del bolívar digital es un apellido que se le colocó para diferenciarlo de los anteriores» y acotó que el proceso de dolarización en el país sigue.

«Hay un proceso que sigue, es la dolarización que presenta fallas en cuanto al cambio. Hay muy pocos billetes de US$1 o US$5 y el Gobierno no tienen una respuesta ante esto, lo que dificulta el comercio minorista», destacó.

Manifestó que el Gobierno trata «de defender el tipo de cambio a 4 bolívares por dólar, lo que hace que la moneda se sobrevalúe fuertemente».

«Eso trae que las exportaciones sean poco competitivas y sigan golpeadas por las importantes en detrimento de la industria nacional», agregó.

Destacó que «hay una leve recuperación de la economía, este penúltimo trimestre del año tuvimos un crecimiento importante en comparación con el año anterior y eso es un signo positivo del movimiento de la economía».

«A mi juicio, se debe al crecimiento enorme de los precios del petróleo que favorecieron los ingresos nacionales yeso permite al Banco Central de Venezuela (BCV) vender divisas y mantener el tipo de cambio bajo», acotó.

Con información de Unión Radio

Por: Reporte Confidencial

Apóyanos Compartiendo :

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS
SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM
O Unete a nuestro grupo de Whatsapp

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.