Venezuela abre paso peatonal en la frontera con Colombia

Freddy Bernal, «protector» del estado Táchira, informó este miércoles 27 de octubre que El principal paso fronterizo de Venezuela hacia Colombia ya se encuentra reabierto para la circulación peatonal por el Puente Internacional Simón Bolívar.

«El flujo de personas está ocurriendo sin ninguna perturbación, sin ningún obstáculo, por el puente internacional Simón Bolívar, porque uno de nuestros dolores de cabeza era acabar con el paso de las trochas (caminos irregulares)», expresó Bernal desde el paso fronterizo, en una transmisión del canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).

El funcionario destacó que se encontraba haciendo una supervisión de que efectivamente se está dando paso peatonal.

«Del lado de Colombia hay algunas restricciones, porque ellos aplican el pico y cédula. No toda la gente puede entrar todos los días, entonces hay venezolanos que comienzan a devolverlos porque no coinciden con los números de cédula de Colombia, pero eso ya es un problema de las autoridades colombianas», indicó.

La nueva medida contempla un paso más para la reapertura gradual de la frontera entre Táchira y Norte de Santander, negociaciones que han sido encabezadas por Bernal, designado por Nicolás Maduro como protector del Táchira y candidato a la Gobernación de ese estado por el partido de gobierno en las eleciones del 21 de noviembre.

Esta iniciativa se sumó a las del pasado 8 y 5 de octubre, cuando quitaron los dos contenedores que estaban en los puentes internacionales Francisco de Paula Santander, que une a Cúcuta con Ureña; y Simón Bolívar, que comunica a San Antonio del Táchira y Villa del Rosario.

El tránsito habitual ya estaba restringido desde 2015 por decisión de Maduro, quien denunció en esa oportunidad una «emboscada» a militares venezolanos. A partir de ese momento solo se permitía el paso peatonal, pero en febrero de 2019 el bloqueo se agudizó con la colocación de contenedores en puentes que conectan a ambos países.

El Gobierno colombiano, en cabe de Iván Duque, apoya la reapertura, pero dijo que antes haría una evaluación de las estructuras de los puentes por el peso muerto, además de un seguimiento a los controles de bioseguridad para prevenir un posible contagio masivo de la COVID-19.

Venezuela y Colombia (que comparten una porosa frontera de más de 2.000 km) no tienen relaciones diplomáticas desde 2019, cuando Bogotá reconoció, junto a medio centenar de países, al líder opositor Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela.

Por: Diario la Voz
Autor: Stephany Duchi
Fecha de publicación: 2021-10-28 12:21:00
Fuente

Apóyanos Compartiendo :

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS
SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM
O Unete a nuestro grupo de Whatsapp

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.