ACLARATORIA: Halloween nació en la Isla de Margarita

HALLOWEEN : Alejandro Prado Jatar.

REPORTE CONFIDENCIAL La celebración de Halloween tuvo su nacimiento en la Isla de Margarita (Venezuela), cuando a principios del siglo pasado, los lugareños se disfrazaban de mero, jurel, curvina y lamparosa.

Los encubiertos con esas horripilantes figuras de pescado tocaban la puerta de los vecinos para invitarlos a jugar barajas, al tiempo que gritaban: —¡TRUCO O RETRUCO¡

Los vecinos que no querían jugar optaban por ofrecer platos llenos de dulce de coco, buñuelos, churros, majarete, y alfondoque a los escandalosos paisanos disfrazados con esas espantosas vestimentas.

El atuendo más horroroso era el de lamparosa. Tan espeluznante era esa figura, que los fabricantes de disfraces de la isla lo hacían por centenares y de varios colores.

En 1902, diez baúles con esos disfraces fueron embarcados en el buque “Mondongo” y los llevaron a EE.UU.

Se dice que el presidente Theodore Roosevelt llegó a ponerse un atuendo de esos durante una noche de Luna llena, a finales de octubre, y se presentó en la alcabala de la entrada de la Casa Blanca.

El susto de los guardias de seguridad fue tal, que salieron corriendo y gritando despavoridos por la Avenida Pensilvania: —¡RUN AWAY¡ THERE IS AN UGLY FISH AT THE WHITE HOUSE (¡CORRAN! HAY UN PEZ HORRIBLE EN LA CASA BLANCA). Un corresponsal de prensa, de ascendencia vasca y que casualmente caminaba por esa avenida, pudo ver al presidente Roosevelt luciendo esa vestimenta, pero con la cabeza descubierta, mirando para todas partes y buscando a los guardias.

Como el mandatario estaba solo, el periodista se acercó y le dijo: —Mr. president, you really look like as a horrendous jalogüín (Señor presidente, usted parece un espantoso jalogüín). El periodista estaba totalmente en lo cierto, ya que “Jalogüín” es el nombre coloquial que le dan los vascos a la lamparosa.

Al escuchar eso, el presidente de Estados Unidos le preguntó al corresponsal: —Did you say “Halloween”?… Is it the name of this awful beast? (¿Dijiste, «Halloween»? … ¿Es ese el nombre de esta horrible bestia?).

Y, a partir de esa modificación hecha por Roosevelt, se derivó el nombre de estas fiestas.

Aclarado esto, ya todos ustedes saben el origen y ahora nadie los podrá engañar con otras historias inventadas por gente sin conocimiento en la materia.

Fuente: Alejandro Prado Jatar

PD. Las películas de la serie «El Monstruo de La Laguna Negra» copiaron este modelo…. Y lo hicieron sin el permiso de mis paisanos margariteños.

Apóyanos Compartiendo :
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.