Trabajadores de Imparques denuncian salarios de hambre

Trabajadores del Instituto Nacional de Parques de Venezuela (Imparques) denunciaron la precaria situación laboral que padecen en Mérida, salarios de hambre de 7 y 9 bolívares mensuales que no alcanzan ni para comprar el alimento de un solo día, mucho menos para mantener a sus familias.

En un comunicado entregado a las autoridades de la institución este lunes, 1 de noviembre, reflejaron la crisis que los agobia, al no contar con dinero para cancelar los pasajes hasta los puestos de trabaja, los cuales muchas veces están alejados de sus residencias y deben caminar más de 7 kilómetros de ida y vuelta, recorridos que se transforman hasta en cinco horas en algunos casos.

Además, el documento explica que las instalaciones no cuentan con las condiciones mínimas necesarias para pernoctar durante los cuatro días de trabajo que corresponden a las guardias, refugios que no tienen gas doméstico para cocinar, los colchones están deteriorados y los nuevos son muy incomodos para pasar la noche, según los propios guardaparques, quienes amanecen maltratados físicamente.

Debido a los bajos salarios han tenido que permanecer durante días en los puestos de trabajo, a los que deben llevar alimentos preparados porque no disponen ni siquiera de gas doméstico.

imparques-caraota-digital

NO CUENTAN CON INDUMENTARIA ADECUADA

Además de todo esto, desde hace años no los han dotado de equipos e implementos necesarios para cumplir con las funciones asignadas, como rescate de personas extraviadas en los diferentes parques nacionales y la extinción de incendios forestales cada vez que se registran.

Es necesaria la vestimenta adecuada o uniformes para ciertos puestos de trabajo, como en la zona del páramo o el teleférico de Mérida, donde es indispensable indumentaria para protegerse del frío, asimismo, linternas, botas, ponchos, brújulas y otros recursos que permitan brindar un óptimo desempeño.

Imparques-merida-caraota-digital

Los guardaparques y el personal técnico, dicen que laboran por el amor a la vocación y la importancia que merece resguardar los parques nacionales. “Trabajo que muchos de nosotros ha realizado durante años”.

Finalmente, lamentaron que la institución no les brinda un seguro médico, siendo un trabajo en el que en algunas oportunidades deben enfrentarse a riesgos.

Por: Caraota Digital
Autor: Jade Delgado
Fecha de publicación: 2021-11-01 22:21:01
Fuente

Apóyanos Compartiendo :

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS
SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM
O Unete a nuestro grupo de Whatsapp

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.