Borrell reafirma respaldo de UE a legitimidad de presidente de Perú

La Unión Europea (UE) respalda la «legitimidad» de la gestión del presidente Pedro Castillo en Perú, aunque reconoce que el país andino «pasa por circunstancias políticas excepcionales», afirmó este martes en Lima el alto representante para la Política Exterior comunitaria, Josep Borrell.

El jefe de la diplomacia europea se reunió con Castillo durante el segundo y último día de su visita al país andino, donde comenzó su primera gira a América Latina desde que asumió el cargo en 2019, que llamó la atención por su baja cobertura informativa.

A pesar de la trascendencia de este viaje, que también incluyó reuniones con la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, y otros alto funcionarios, el paso de Borrell por Lima casi no fue seguido por medios locales, concentrados en la política interna, y recibió poco despliegue de los medios oficiales.

Estos se centraron en la reunión que tuvo el lunes con el canciller Óscar Maúrtua y en el encuentro del martes con Castillo, que se celebró en el Palacio de Gobierno peruano.

Durante ese encuentro, Castillo manifestó que tiene «la firme voluntad no solo de profundizar» los vínculos de su país con la UE, sino también «de convocar las inversiones europeas para el desarrollo de las inmensas potencialidades del Perú».

El gobernante también le dijo a Borrell que «su grata visita» permitió «constatar que existe un amplio margen para desarrollar e incrementar este tan positivo nivel de la relación con la Unión Europea».

Antes de esa cita, Borrell sostuvo un diálogo con medios extranjeros en Lima sobre la situación política en Perú y otros países latinoamericanos como Venezuela y Nicaragua, y reafirmó el apoyo europeo a los gobiernos surgidos de «procesos democráticos y de los que son elegidos democráticamente».

En ese sentido, insistió en que, pese a las críticas de sectores opositores, Castillo llegó al poder de forma «impecable» y «legítima».

EFE

Por: Reporte Confidencial

Apóyanos Compartiendo :

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS
SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM
O Unete a nuestro grupo de Whatsapp

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.