Cómo limpiar baldosas hidráulicas antiguas

los suelos hidráulicos antiguos se distinguen por su colorido, sus originales diseños y su vivacidad, y es gracias a su singularidad que aportan un toque especial al hogar. Ahora bien, si tienes este tipo de suelo en casa, seguro que te estarás preguntando cómo limpiar baldosas hidráulicas antiguas. 

Pues estás en el lugar indicado, pues en este artículo te proporcionamos los trucos para limpiar baldosas hidráulicas antiguas y ayudarte a recuperar su color, pulir este tipo de suelo y dejarlo como nuevo. Descubre los mejores consejos para la limpieza baldosas hidráulicas, ¡verás como quedan relucientes!

Cómo proceder a la limpieza baldosas hidráulicas

Antes de nada, es fundamental que conozcas las características más importantes de este tipo de suelo. Por ejemplo, debes saber el tiempo que están instaladas las baldosas o el tipo de mancha que deseas eliminar, pues tendrás que utilizar métodos distintos para adaptarte a las necesidades del suelo.

– Si está recién instalado, solo necesitas un limpiador especial para mosaico hidráulico para la limpieza baldosas hidráulicas. Tendrás que diluirlo con agua, y con la ayuda de una bayeta o una fregona extender el producto por todo el suelo para que se empape. A continuación, frota con un cepillo, estropajo o máquina rotativa y aclara con una fregona limpia para retirar la suciedad.

 En cambio, limpiar baldosas hidráulicas antiguas es más complicado, así como su mantenimiento, el cual será fundamental para recuperar su color. Para ello, debes limpiarlo con desengrasante quitamanchas decapante. El procedimiento de limpieza será el mismo que para uno recién instalado, con la diferencia de que tendrás que dejar que el producto actúe durante unos minutos antes de frotar para retirar la suciedad. Así la suciedad se ablandará y podrás quitarla fácilmente.

Y recuerda, en la rutina habitual de limpieza baldosas hidráulicas utiliza siempre productos que no dañen este tipo de azulejos.

Cómo proteger azulejos hidráulicos antiguos

Además de limpiar baldosas hidráulicas antiguas, la protección de este tipo de suelo es fundamental para mantenerlo en perfecto estado. De hecho, después de la limpieza, las baldosas quedarán expuestas a las manchas y a la humedad, por lo que es recomendable aplicar un tratamiento de protección y conservación, sobre todo si son hidráulicos antiguos.

Para el tratamiento de protección tienes dos opciones:

– Protector antimanchas transparente para baldosas hidráulicas: con él conservarás la tonalidad natural de las baldosas pero sin aportar un brillo extra, de manera que el suelo quedará con un acabado mate. Para usarlo, solo tienes que aplicarlo con una brocha.

– Protector antimanchas efecto mojado para baldosas hidráulicas: con este producto intensificarás la tonalidad de los azulejos y aportarás un extra de brillo satinado. Se aplica utilizando una brocha sin diluir.

En cualquier caso, te recomendamos darle una segunda mano una hora después de la primera, y no pises el suelo durante 24 horas aproximadamente.

Cómo pulir, abrillantar y encerar baldosas hidráulicas antiguas

Con el tiempo, las baldosas hidráulicas van perdiendo sus vivos colores y parte de su brillo. Para devolverle su aspecto original, además del mantenimiento y la rutina de limpieza diaria puedes seguir los siguientes tratamientos específicos:

1. Antes de abrillantar las baldosas es conveniente pulir el suelo hidráulico para dejarlo suave, limpio y brillante.

2. Para ello, debes utilizar productos específicos para pulir suelos hidráulicos, y tendrás que diluirlos en agua antes de frotar las baldosas con esta disolución. Deja que actúe unos minutos y aclara con una fregona y agua limpia.

3. Una vez que el suelo esté limpio y bien pulido, deja secar durante 24 horas.

4. Transcurrido este tiempo, las baldosas ya habrán recuperado parte de su color y brillo original. Sin embargo, para un acabado perfecto te recomendamos abrillantar los azulejos hidráulicos para recuperar el color de las baldosas e intensificar su color.

5. Para aplicar este producto es recomendable utilizar un rodillo de unos 20 cm aproximadamente.

6. Aplica el abrillantador con cuidado de que no haga espuma, y deja secar durante una hora.

7. Por último, aplica otra mano y deja que actúe 24 horas.

Para unos resultados perfectos, conviene encerar el suelo después de abrillantarlo. Esto le aportará un brillo más intenso y uniforme, además de un tacto sedoso. Puedes utilizar cera líquida especial para baldosas hidráulicas de la siguiente manera:

Solo tienes que utilizar una brocha amplia y extender la cera sin diluir.

Después, deja secar durante una hora y evita pisar el suelo mientras tanto. Esto facilitará el mantenimiento diario y la limpieza baldosas hidráulicas.

Trucos para limpiar baldosas hidráulicas antiguas

Ahora que sabes cómo limpiar baldosas hidráulicas antiguas, es importante conocer algunos consejos para hacerlo de forma más efectiva. Así mantendrás tu suelo bien cuidado mucho más tiempo.

Por ejemplo, si el suelo no tiene manchas ni requiere de una limpieza específica, puedes pasar una mopa para retirar la suciedad de forma sencilla, rápida y práctica. Para evitar la acumulación de polvo puedes limpiar baldosas hidráulicas antiguas con una escoba o un aspirador, reduciendo así el riesgo de que el azulejo se raye.

Además, existen productos específicos que te permitirán obtener unos resultados perfectos, pero intenta evitar el uso de productos agresivos.

Los tres grandes aliados para mantener los azulejos relucientes, y que además naturales, son:

Agua: es el mejor método para desinfectar si usas vapor de agua. De este modo, podrás eliminar manchas ligeras, así que la vaporeta será una gran aliada para limpiar baldosas hidráulicas antiguas.

Bicarbonato: si tus baldosas tienen machas difíciles puedes utilizar un poco de bicarbonato de sodio y frotar con él sobre la mancha con un cepillo.

Vinagre de manzana: gracias a sus propiedades desinfectantes te ayudará a mantener la limpieza baldosas hidráulicas en prefecto estado. Para usar este producto, debes disolverlo en agua.

Del mismo modo, los productos totalmente desaconsejados para limpiar baldosas hidráulicas antiguas son el amoníaco, el salfumán y la lejía. ¿A qué esperas para poner en práctica estos trucos para limpiar baldosas hidráulicas antiguas? 

El Español

Por: Reporte Confidencial

Apóyanos Compartiendo :

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS
SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM
O Unete a nuestro grupo de Whatsapp

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.