Expertos piden a los hombres perder el miedo al examen de la próstata

El miedo al examen rectal es una de las grandes barreras que evita la detección temprana del cáncer de próstata en Costa Rica, por lo que es necesario que los hombres se eduquen al respecto y conozcan los riesgos que corren al no practicarse ese chequeo médico, dijo a Efe una especialista.

Los datos oficiales de Costa Rica indican en el año 2020 se diagnosticaron 1.909 casos nuevos de cáncer de próstata y es uno de los dos tipos de cáncer que más afecta a la población masculina.

La gerente médico de Oncología para Próstata y Ovario de la empresa AstraZeneca, Melissa Barbieri, dijo que el mensaje para todo el año y no solo para noviembre que se conmemora el mes de la lucha contra el cáncer de próstata, es que los hombres deben hacer conciencia de que pueden salvar su vida con una detección temprana.

«El cáncer de próstata es una enfermedad que podría considerarse un tabú. Se debe hacer un examen de antígeno y el tacto rectal que nadie quiere hacerse por miedo, tabú o incomodidad. Muchos varones esperan a tener muchos síntomas para buscar ayuda», explicó Barbieri.

La especialista comentó que con una detección temprana del cáncer, las probabilidades de curarse y sobrevivir se elevan al 90%, pero si el diagnóstico ocurre en una etapa avanzada la cifra es de apenas el 30%.

«Hay que tratar de llegar a tiempo, no esperar a tener síntomas. A partir de los 40 años los hombres deben hacerse la prueba de sangre y el tacto rectal», afirmó Barbieri, al explicar que los médicos requieren palpar la próstata para determinar si hay un crecimiento anormal.

Según la experta, la situación del cáncer de próstata es «preocupante en Latinoamérica en general», y en Costa Rica especialmente en la provincia de Guanacaste (oeste), donde la tasa de mortalidad alcanza el 20,9%.

Por esta razón, las autoridades de Costa Rica, empresas privadas y asociaciones de lucha contra el cáncer, llevan a cabo una campaña bajo el concepto ‘Hacerse la prueba de próstata vale la pena», con el fin de crear conciencia en la población en Guanacaste y que los hombres acudan a practicarse los exámenes correspondientes.

«Si educamos a la población en que el examen de sangre no es suficiente y que el tacto rectal vale la pena para salvar una vida, generaremos un cambio en el pensamiento», dijo Barbieri.

En cuanto a tratamientos para esta enfermedad, Barbieri dijo que Costa Rica cuenta con equipos y tratamientos de primer mundo para pacientes en etapas tempranas, y que para los de cáncer avanzado la quimioterapia es la principal opción.

El cáncer de próstata es el tumor que afecta a más hombres en su etapa adulta, principalmente en mayores de 50 años y con antecedentes familiares, factores genéticos o de origen afrocaribeño, de acuerdo con los datos de AstraZeneca.

800Noticias

Por: Reporte Confidencial

Apóyanos Compartiendo :

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS
SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM
O Unete a nuestro grupo de Whatsapp

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.