La Casa Blanca instaló por primera vez un altar por el Día de los Muertos

La Casa Blanca instaló este año por primera vez un altar por el Día de los Muertos, una iniciativa para marcar esta fuerte tradición mexicana también extendida en Estados Unidos, que fue elogiada por México como un “gesto de amistad”.

“Feliz Día de los Muertos de la Administración Biden-Harris”, saludó el gobierno del presidente Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris en la cuenta en Twitter de la Casa Blanca en español, junto a tres fotos de la colorida ofrenda.

El altar, ubicado en la residencia presidencial cerca del Ala Este, tiene en el centro una Virgen de Guadalupe, patrona de México, y debajo suyo un cuadro con el dibujo de una calavera con la leyenda “Día de los Muertos 2021” en inglés y en español, firmado por el mandatario y su esposa, “Joe & Jill”.

“Para el presidente Joe Biden y la Primera Dama, Dr. Biden, es importante esta ofrenda que honra a los seres queridos que ya no están con nosotros y resalta las tradiciones de nuestra gente”, contó a la AFP un funcionario del gobierno estadounidense.

La imagen de la Virgen de Guadalupe fue hecha por María Gloria Moroyoqui en 1993 en Nogales, Sonora, México, para el Festival Smithsonian Folklife. También se presentó en la exhibición de la Casa Blanca con motivo del Mes de la Herencia Hispana, el pasado octubre, explicó.

Añadió que el personal de la Casa Blanca aportó los cuatro cuadros de ángeles colocados a los lados de la Virgen, y los artefactos y accesorios en la ofrenda, en la que abundan las calaveras y las velas.

No faltan tampoco las aromáticas y brillantes flores anaranjadas de Cempasúchil, ícono de las ofrendas de muertos cada 1 y 2 de noviembre en México.

También están las típicas frutas, el pan de muertos y las guirnaldas de papel picado mexicano con imágenes de calaveras y esqueletos en azul, violeta, naranja, negro, verde y amarillo.

“El altar del Día de Muertos con el que la Casa Blanca honra la memoria de quienes se han ido y las tradiciones más profundas de México nos llena de mucha satisfacción”, comentó a la AFP el embajador mexicano en Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán.

“Se trata de la muestra más fehaciente de nuestra cercanía como pueblos y naciones, además del amplio reconocimiento al trabajo y grandes aportaciones culturales que realizan día con día todos nuestros migrantes en Estados Unidos”, añadió.

“México agradece este gesto de amistad”, afirmó.

En Estados Unidos, donde según cifras oficiales viven unos 36,6 millones de personas de origen mexicano, se ha generalizado en los últimos años el festejo del Día de los Muertos, declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en 2008.

Algunos expertos han atribuido la popularidad creciente a películas de Hollywood como “Spectre”, de James Bond, en 2015, y “Coco” en 2017.

800Noticias

Por: Reporte Confidencial

Apóyanos Compartiendo :

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS
SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM
O Unete a nuestro grupo de Whatsapp

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.