Casi el 85% de los venezolanos está en la informalidad laboral: UCAB

El investigador del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IIES) de la UCAB, Demetrio Marotta, publicó un ensayó donde data que hasta el 2020, 8 de cada 10 trabajadores venezolanos estaba en la informalidad, cifra que en 2015 era de 48,5%.

“En Venezuela, el nivel de informalidad laboral, entendida como la proporción de la fuerza de trabajo que no tiene acceso a la seguridad social, se ha incrementado drásticamente, pasando de 48,5% a 84,5% entre 2015 y 2020”, refirió el economista.

El académico explica que el estudio se sustenta en el análisis de la última Encovi 2021, partiendo de la cuantificación de trabajadores que no están amparados en la legislación laboral.

“El criterio que hoy prevalece en el análisis de la informalidad laboral abarca a todos los empleados que, independientemente de si trabajan en empresas formales (dentro del sector formal y la economía formal), no cuentan con las condiciones de un empleo fijo regular atendiendo a la normativa laboral. En consecuencia, en términos prácticos se abandonó la definición tradicional que calificaba el empleo utilizando criterios estáticos referidos a modalidades de trabajo y sectores específicos de actividad, con los cuales se excluían del análisis a muchos trabajadores que, en términos prácticos, desarrollan labores informales dadas la desprotección y las relaciones ilegales bajo las cuales se desempeñan”, expone.

El experto opinó que estas cifras aunque son alarmantes, no son sorprendentes, ya que en durante el último año el mercado laboral enfrentó “cambios radicales” a causa de los “agudos problemas recesivos e inflacionarios”.

Asimismo, añade que entre 2014 y 2020, en base a los datos de Encovi, el porcentaje de trabajadores asalariados se desplomó del 62% al 46%; los ocupados independientes ascendió de 31 a 45%; empleados vulnerables subió de 35 a 51% del máximo de ocupados y la nómina pública de trabajadores cayó a 24%, es decir, 12% menos.

“Los ocupados sin contrato laboral o con simple acuerdo verbal, también aumentaron de un 47% en 2015 a 55% en 2018”, describió Marotta, al tiempo de determinar que la proporción de trabajadores no calificados subió considerablemente, al pasar de 9,7% en 2015 a 36% en 2020.

El investigador también reveló que de acuerdo a números del Instituto Nacional de Estadística (INE), la informalidad laboral viene incrementándose desde hace 40 años.

“La tendencia de crecimiento de la tasa de ocupación informal comienza a inicios de la década de los 80 hasta el año 2005, período en el cual superó el 50% del empleo total entre 1999 y 2004. Posteriormente, comienza una senda de decrecimiento como consecuencia del boom de ingresos petroleros, de aumento del gasto público y del incremento en la contratación por parte del Estado, absorbiendo a buena parte de los ocupados informales. En 2015 el empleo en el sector informal alcanzó el 41% del total de ocupados según cifras del INE, el nivel relativo más bajo desde el año 1984”, puntualizó.

Por: Noticiero Digital
Autor: Jhoan Meléndez
Fecha de publicación: 2021-11-04 13:15:36
Fuente

Apóyanos Compartiendo :

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS
SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM
O Unete a nuestro grupo de Whatsapp

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.