fospuca banner mobile

En la investigación de CPI, un tribunal internacional puede citar implicados y dictar órdenes de aprehensión: abg. Simón Gómez

El abogado especialista en derecho internacional, Simón Gómez Guaimara, señaló que luego de un avance de la investigación de la Corte Penal Internacional (CPI) hacia la administración de Nicolás Maduro, podría citar a algunos implicados a declarar e inclusive, dictar órdenes de aprehensión.

Así lo expresó en entrevista a Vivo Play, en donde resaltó que el día de ayer miércoles 3 de noviembre ocurrieron dos hechos: conclusión del examen preliminar y apertura de la investigación formal por presuntos crímenes de lesa humanidad en Venezuela; así como también la firma del “memorándum de entendimiento” sobre la base del Estatuto de Roma porque exige que los Estados partes «deben cooperar con la corte. Es una decisión histórica y Venezuela se convierte en el primer país investigado por la CPI».

Gómez especificó que de acuerdo a una justa y adecuada lectura, esto «nos debe indicar que Venezuela podrá llevar a cabo las investigaciones y los eventuales juicios contra presuntos responsables, siempre y cuando esas investigaciones  se correspondan con lo establecido en el Estatuto», dijo.

El experto en  derecho internacional considera que las investigaciones deben ser transparentes, genuinas y creíbles y que la Fiscalía pueda realizar «actos amplios de investigación» para recabar evidencias tanto incriminatorias como exculpatoria de personas individuales que pudieran haber participado en crímenes de lesa humanidad.

Apóyanos Compartiendo :

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS
SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM
O Unete a nuestro grupo de Whatsapp

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.