fospuca banner mobile

#Perú | Más de S/ 600 millones en 2021 para pensiones de FF.AA y PNP

Para cumplir fallo del TC a favor de ley de equivalencia

Cerca de 150 mil militares y policías en situación de retiro se beneficiarán con el fallo del Tribunal Constitucional que garantiza la legalidad de la Ley 30683, aprobada por el Congreso, y que permite el pago de pensiones justas.

En virtud del reciente fallo del Tribunal Constitucional, el Ministerio de Economía y Finanzas tendrá que transferir a los ministerios de Defensa e Interior más de S/600 millones para el cumplimiento de pago de pensiones a las fuerzas del orden.

Como se sabe, con el voto de los magistrados Jorge Sardón y Ernesto Blume se declaró infundada la demanda del Poder Ejecutivo contra la norma que el Congreso emitiera en 2017.

El domingo último se publicó en el portal del TC la sentencia de la Ley 30683, de equivalencia de pensiones. La votación fue 4 a 2, no lográndose los 5 votos que se requería. Por consiguiente, la Ley 30683 es constitucional y no habrá recorte de pensiones.

SOBRE LA NORMA

La Ley 30683 -que modificó el Decreto Legislativo 1133- no crea un nuevo régimen previsional, solo modificó una disposición complementaria final que restringía derechos previsionales del personal militar y policial de manera injusta, arbitraria y discriminatoria, en suma, era equiparar las pensiones de los pensionistas militares y policías que pasaron al retiro antes del 10 de diciembre de 2012 con las pensiones de los pensionistas que pasaron al retiro después de esa fecha.

Es decir, constituye una restitución de derechos contemplados en el art. 174 de la Constitución Política del Perú que estipula: Los grados y honores, las remuneraciones y las pensiones inherentes a la jerarquía de los oficiales de las FF. AA y de la PNP son equivalentes, dándose el caso que, ambos grupos de pensionistas anteriores y posteriores al 10 de diciembre del 2012; pertenecen al mismo régimen pensionario del Decreto Ley 19846.

Por: La Razon
Autor: Redacción La Razón 2
Fecha de publicación: 2021-11-05 23:36:32
Fuente

Apóyanos Compartiendo :

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS
SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM
O Unete a nuestro grupo de Whatsapp

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.