Academias instan a mayores de 12 años a aplicarse las vacunas aprobadas por la OMS +COMUNICADO

La Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales (ACFIMAN) y la Academia de Medicina (ANM) y la  invitaron a los venezolanos mayores de 12 años a vacunarse contra la COVID-19 con las dosis disponibles en el país aprobadas por la OMS, como Sinopharm, Sinovac o Sputnik. Las academias se refirieron también a los candidatos como Abdala o Soberana y recomendaron esperar «la evidencia científica antes de que se proceda a su uso».

ACFIMAN, así como la ANM recordaron que la COVID-19 puede presentarse desde una forma asintomática hasta una enfermedad con riesgo de muerte. Asimismo, insistieron en que las personas mayores son más vulnerables ante el virus, pero la población juvenil no está exenta a padecerlo.

COMUNICADO DE LAS ACADEMIAS

¿SE PODRÍA USAR EN EL PAÍS LA VACUNA SINOVAC EN MENORES DE 12 AÑOS?

vacuna vacunas menores sinovac abdala soberana venezuela

Actualmente Venezuela enfrenta el dilema de la vacunación a menores de 12 años, un tema polémico debido a la falta de aprobación de los inmunizantes para su uso en niños. Frente a esta situación, la administración Maduro insiste en proceder con la utilización de las vacunas cubanas Abdala y Soberana, las cuales no poseen aval de ningún organismo médico o científico.

Hace unos días Delcy Rodríguez afirmó que los niños entre los 2 y 12 años recibirían la vacuna cubana contra la COVID-19, anunciando la llegada de 12 millones de dosis. Ante este hecho, la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría emitió un comunicado rechazando categóricamente la administración de este fármaco.

Haciendo referencia a las vacunas Abdala y Soberana, la SVPP condenó su uso en menores. «No se pueden administrar medicamentos que no estén avalados por publicaciones científicas reconocidas por instituciones dedicadas para tal fin», indicó el documento.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: PESE A DUDAS Y CRÍTICAS: VACUNAS PARA MENORES DE 12 AÑOS LLEGARÁN EN LOS PRÓXIMOS DÍAS

Sin embargo, recientemente el gobierno colombiano anunció la aprobación del uso de la vacuna Sinovac en menores a partir de los tres años; siendo motivo de debate. Colombia se une al grupo de países de la región que han decidido administrar vacunas a niños por debajo de los 12 años. Esta es una tendencia cada vez más común en Latinoamérica, aunque no igualmente en Europa y otras partes del mundo

A pesar de la controversia que puede generar su uso en menores, la vacuna Sinovac posee la aprobación de la OMS; a diferencia de los fármacos producidos en Cuba. Siguiendo este lineamiento, el gobierno de Chile autorizó su aplicación a menores desde los seis años el pasado 13 de septiembre.

En vista de que más naciones deciden optar por la vacuna Sinovac para la vacunación de niños, surge la interrogante; ¿podría Venezuela administrar este fármaco en lugar de las vacunas cubanas, tomando en cuenta los lineamientos científicos para proteger la salud de los menores?

Otros países como Argentina, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana también han iniciado procesos da vacunación a menores.

Apóyanos Compartiendo :

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS
SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM
O Unete a nuestro grupo de Whatsapp

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.