Detectan casos de malaria en Mauroa y Dabajuro

Por Redacción Cactus24 -7 noviembre, 2021

Un brote de malaria o paludismo se ha detectado en los municipios del occidente falconiano. Al menos 11 casos positivos arrojan las pruebas de laboratorio en la comunidad Uveritos al sur de Mauroa.

Así lo informa en redes sociales la periodista Joanne López, quien este domingo indicó que la comunidad alertó sobre la presencia de la enfermedad ocasionada por picadura de la hembra del mosquito anopheles.

De acuerdo a su publicación en Twitter, las clases semipresenciales fueron suspendidas ante la inminente posibilidad de que se multipliquen los casos de paludismo, que serían los primeros detectados en Falcón.

“La clínica de laboratorio se realizó por cuenta de los infectados en Dabajuro. El brote tiene como 20 días. La comunidad exige la presencia de las autoridades sanitarias para la fumigación y atención de los infectados por paludismo”, se lee en el usuario Joannelopezch.

López menciona que la falta de combustible, efectivo para el pasaje y transporte público impide la movilización de los enfermos hasta los centros de salud para recibir tratamiento.

“En Falcón durante el 2018, se registraron 172 casos. En 2019 se contabilizaron 87 positivos y en 2020, la cifra bajó a 14 positivos. Los pacientes no salen en busca de ayuda médica por la falta de transporte, gasolina y dinero en efectivo”, informó la periodista.

¿Qué es el paludismo o malaria?

El paludismo o malaria es una enfermedad infecciosa que se transmite por la picadura del mosquito anofeles hembra;suele producirse entre el anochecer y el amanecer y transmite un parásito al ser humano. Los anofeles depositan sus huevos en el agua estancada. Los mosquitos hembra salen a la búsqueda de sangre para alimentar sus huevos.

Los parásitos del género plasmodium son los causantes del paludismo. Hay cinco especies de plasmodium que provocan la enfermedad, pero los dos principales son el plasmodium falciparum, causante de la mayoría de las muertes por esta enfermedad y frecuente en África, y el plasmodium vivax, habitual en los países subsaharianos.

Síntomas:

Los síntomas del paludismo aparecen entre 10 y 15 días después de la picadura del mosquito. Al principio los síntomas son leves y se pueden confundir con otras dolencias ya que son muy comunes:

– Fiebre.

– Dolor de cabeza

– Náuseas y escalofríos.

Es vital empezar el tratamiento en las primeras horas porque la enfermedad se agrava con mucha rapidez y pone en riesgo la vida del paciente.

Hacer un diagnóstico rápido y empezar el tratamiento con urgencia es muy importante ya que la enfermedad progresa a gran velocidad y se puede convertir en mortal. El diagnóstico precisa de una exploración física, pero debe complementarse obligatoriamente, siempre que sea posible, con pruebas parasitológicas para identificar con certeza la enfermedad y el tipo de parásito que la causa.

Prevención:

El uso de insecticidas y la fumigación en el interior de las viviendas con insecticidas de acción residual son los principales métodos de protección ante el riesgo de contraer la enfermedad.

Otro método de prevención es el suministro de medicamentos antipalúdicos, especialmente para los viajeros que acuden ocasionalmente a zonas de riesgo.

CACTUS24 07-11-21

Por: Diario la Voz
Autor: Genesis Ramirez
Fecha de publicación: 2021-11-07 13:07:53
Fuente

Apóyanos Compartiendo :

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS
SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM
O Unete a nuestro grupo de Whatsapp

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.