#Perú | Carnecitas (07/11/2021)

Carnecitas (07/11/2021)

7 regiones

La congresista de Avanza País Norma Yarrow presentó una moción de orden del día, en la cual advierte que siete regiones del país no han ejecutado ni siquiera el 30 % de su presupuesto anual en atender y prevenir el covid-19.

Porcentaje

De acuerdo al documento presentado, gobiernos regionales como Puno (11 %), Tacna (14.4 %), Áncash (15.3 %), Apurímac (19.2 %), Lambayeque (22.3 %), Tumbes (25.9 %) y  Piura (29.2 %) ejecutan menos del 30 % de su presupuesto para la atención y prevención en salud en la lucha contra el covid-19.

Presupuesto

Yarrow Lumbreras puntualizó: “En el presupuesto de los gobiernos regionales para el año fiscal 2021 se incluyeron proyectos de adquisición de plantas generadoras de oxígeno medicinal; sin embargo, en la revisión de la ejecución presupuestal se observa que en siete gobiernos regionales no se ha ejecutado suma alguna”.

Conagerd

La presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, dio inicio a la sesión del Conagerd en el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), desde donde se monitorean las emergencias a escala nacional.

Viceministras

El Ministerio de Cultura designó a la periodista y productora Sonaly Tuesta viceministra de Patrimonio Cultural, y a la educadora Rocilda Nunta Guimaraes, del pueblo shipibo-konibo, viceministra de Interculturalidad.

Nombramiento

Carmen Giselle Huamán Olivo fue designada en el cargo de secretaria de la Secretaría de Gestión Social y Diálogo de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), según resolución suprema publicada en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

Procuradores

Cuatro procuradoras y dos procuradores de diversas entidades del Estado prestaron juramento en una ceremonia especial que se celebró en la Escuela Nacional de Control de la Contraloría General de la República.

Ceremonia

El acto protocolar fue encabezado por el procurador general del Estado, Daniel Soria Luján, quien en su discurso resaltó que los nuevos abogados y abogadas del Estado obtuvieron sus puestos al liderar por orden de mérito el proceso de selección previo.

Juramento

Durante la ceremonia prestaron juramento y fueron reconocidas la procuradora pública del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Karina Elizabeth Palomino Giurcovic; la procuradora pública adjunta de la Junta Nacional de Justicia, Martha María Solís Vásquez.

Transferencia

Con el objetivo de avanzar en la contención de la pandemia del covid-19, el Gobierno aprobó dos transferencias por más de 53 millones de soles que permitirán ejecutar diversas acciones de prevención a escala nacional.

Decreto

A través de un decreto supremo se transfieren 25 millones 684,935 soles al Ministerio de Salud (Minsa) para financiar la continuidad de los centros de atención y aislamiento temporal a escala nacional, hasta el 31 de diciembre del 2021.

Centros

El Minsa administra 45 centros de atención y aislamiento temporal en todo el país, los cuales albergan 3,626 camas. De este total, 206 camas son para pacientes en situación crítica por el covid-19.

Servidores

La PCM ha designado servidores a cargo de diversos órganos y unidades orgánicas de la PCM, según resolución suprema publicada en el boletín de normas legales del Diario Oficial El Peruano.

Elegidos

Los cargos designados son Secretaría de Gobierno y Transformación Digital, Marushka Chocobar; y directora de Planeamiento y Presupuesto, Jessica Ruiz; y Subsecretaría de Gestión Pública, Gloria Asenjo.

Compromiso

El presidente Pedro Castillo sostuvo que una limitación física no es impedimento para ejercer una función laboral, por lo cual, sostuvo, su Gobierno asume el compromiso de garantizar los derechos de las personas con discapacidad.

Proyecto

Castillo señaló que coordinará con los congresistas para que  impulsen proyectos de ley orientados a facilitar el acceso un trabajo digno para este sector de la población.

Potestad

El ministro de Defensa, Walter Ayala, reiteró que la designación de los comandantes generales del Ejército y Fuerza Aérea es potestad del Presidente de la República, normada en la Constitución.

Especulación

Ayala señaló que las Fuerzas Armadas tienen su propia ley y quien nombra a los comandantes generales es el Presidente. Advirtió que las especulaciones sobre el tema solo dañan la imagen de las Fuerzas Armadas.

Ascensos

Ayala dijo que no realizó ninguna observación a la lista de ascensos en las Fuerzas Armadas que le propusieron, tras lo cual la remitió al Jefe del Estado, quien también ratificó la propuesta y la firmó.

 

Por: La Razon
Autor: Redacción La Razón 2
Fecha de publicación: 2021-11-07 01:15:19
Fuente

Apóyanos Compartiendo :

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS
SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM
O Unete a nuestro grupo de Whatsapp

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.