fospuca banner mobile

Ejecutivo regional rechaza extracción indiscriminada del Dátil por ser símbolo de la margariteñidad

**** Son muchas las voces que en Nueva Esparta comienzan a escucharse solicitándole al Gobierno nacional frene este crimen ecológico contra un patrimonio natural

El gobierno del mandatario regional Alfredo Díaz repudia y rechaza la extracción indiscriminada de la planta del Dátil, patrimonio natural del Valle de San Juan Bautista, municipio Díaz.

Daliana Amparán, presidenta del Instituto Público Neoespartano para el Ecosocialismo (INEC), indicó que se trata de una acción ilegal y hasta criminal que permite el Ejecutivo nacional en contra de un símbolo regional como lo es la Palma del Dátil; árbol que está siendo llevado a otras regiones del país con fines decorativos sin importar el daño ecológico que está causando.

Informó que mientas el gobierno nacional a través del Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo se encarga de la destrucción de la biodiversidad autóctona del municipio Díaz, el Ejecutivo regional se preocupa por crear conciencia y promulgar mensajes de conservación ambiental por medio de planes en escuelas y comunidades en general. La Constitución en los artículos 127 y 129 habla de la protección del ecosistema al igual que la ordenanza de la cámara municipal del municipio Díaz.

«Estas son las cosas que deben terminar. El abuso de poder, el atropello, el irrespeto a las normas. Mientras el ministerio para el Poder Popular para el Ecosocialismo otorga esos permisos para sacar dátil a ciertas empresas, el Plan de Ordenamiento del Territorio que promueve la administración de Alfredo Diaz permanece engavetado en el nivel central, lo que impide actualizar el uso de la tierra como es debido», subrayó.

Agregó que estas son las pruebas del atraso en el que nos ha sumergido este mal gobierno en 22 años de pesadilla. Del Dátil se hace el sombrero de cogollo y el popular dulce, ambos elementos forman parte de la identidad neoespartana.

«Tal como lo aseguró Verni Salazar, cronista de Nueva Esparta, la Palma del Dátil es símbolo de la margariteñidad, forma parte de la esencia regional, rica en naturaleza, gastronomía, cultura, entre otros rubros», comento Amparan. Concluyó diciendo que el repudio y la condena del Gobierno insular hacia el comportamiento con respecto a la no protección de la palma de dátil por parte del Ejecutivo nacional es categórico pues va en contra del trabajo desarrollado por la administración de Alfredo Diaz a favor del ecosistema.

Fecha de publicación: 2021-11-06 17:21:16
Fuente

Apóyanos Compartiendo :

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS
SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM
O Unete a nuestro grupo de Whatsapp

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.