#España | Miquel Iceta entrega a Cataluña por decreto 20 millones de euros para cultura

El ministro de Cultura, Miquel Iceta, ha llevado hoy al Consejo de Ministros la aprobación de un Real Decreto con el que regula la concesión directa de inversiones para poder regalar con una partida de 20 millones de euros la financiación de proyectos a distintas entidades culturales catalanas sin tener que esperar la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado donde se incluía esta partida. El argumento esgrimido para llevar a cabo este cuantioso reparto presupuestario se encuentra el proyecto de capitalidad cultural y científica de Barcelona.

Por otra parte, hay que precisar que el pretexto incluido para la aprobación de la orden se encuentra el de «fomentar la comunicación e integración entre Madrid y Barcelona y hacer efectiva la cocapitalidad cultura entre ambas ciudades». Pero más allá de estos datos presupuestarios se encuentra la promesa del presidente Pedro Sánchez a la alcaldesa Ada Colau, en febrero de 2020, donde se comprometió a ayudar a la capital catalana a conseguir este reto cultural.

A propuesta del ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, y de la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, el Consejo de Ministros ha aprobado este Real Decreto que también tiene como meta el «fomento de las actividades culturales y científicas de determinadas entidades públicas y privadas para hacer efectiva la cocapitalidad de la ciudad catalana».

Las ayudas que se han aprobado son directas y no tendrán por lo tanto que pasar por ningún filtro y donde se beneficiarán entidades como las fundaciones Orfeó Català, Miró, Picasso o el Instituto de Cultura de Barcelona. En el reparto se estipula que del total, 17,5 millones, serán entregados a las instituciones culturales, y el restante, 2,3 millones, serán repartidos a entidades científicas catalanas.

El ministro de Cultura, Miquel Iceta, ha realizado este movimiento cuando en los Presupuestos Generales del Estado esta partida estaba incluida en los programas de promoción cultural y cuya cuantía ascendía a 58 millones de euros.

Así, desde Cultura se ha señalado que estas actuaciones «forman parte fundamental del tejido institucional que permite la extensión sobre el territorio de la política cultural y científica y que desarrollan diferentes proyectos que representan una importante labor de interés público, cultural y científico».

Entre las entidades más beneficiadas se encuentra la Fundación Picasso y que recibirá 1,5 millones; la Fundación Miró recibirá 1 millón de euros para su programa; la Fundación Antoni Tàpies recibirá 650.000 euros; el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona recibirá dos partidas que suman 1,8 millones; el Ayuntamiento de Barcelona con cuatro paridas diferentes y que suman 2,1 millones o el Instituto de Cultura de Barcelona (ICUB) una ayuda de 600.000 euros.

Por: Ok Diario
Autor: Diego Buenosvinos
Fecha de publicación: 2021-11-08 17:29:33
Fuente

Apóyanos Compartiendo :

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS
SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM
O Unete a nuestro grupo de Whatsapp

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.