fospuca banner mobile

Nueva Esparta vive una «situación inhumana» tras 68 días sin agua denuncia Morel David Rodríguez

En nombre de los habitantes en el municipio Maneiro y el resto del estado Nueva Esparta el alcalde y candidato a la reelección Morel David Rodríguez solicitó al Estado, con suma urgencia, una comisión con el fin de dar respuesta a la crisis que atraviesan los insulares debido a la falta del vital líquido.

La denuncia la realizó el programa «El Solidario», transmitido a través de Globovisión aseverando que el escenario en torno al agua es inhumano. En el municipio Maneiro, afirmó, el último ciclo de agua fue entre el 8 de agosto y el 1 de septiembre, correspondiendo un nuevo suministro entre el 25 al 30 de septiembre pero fue interrumpido por una pregunta fuga en el sistema Turimiquire.

«Al día de hoy los maneirenses tienen 68 días sin recibir agua por tubería, llevando al pueblo a un nivel de desespero porque no poseen el vital líquido ni para cocinar ni para mantener los hogares limpios. Muchos ciudadanos no poseen entre 10 y hasta 30 dólares para comprar un camión cisterna, imagínense unos adultos mayores, una familia de escasos recursos cómo harán para tener agua», indicó.

Ante esta situación, informó, la Alcaldía del Municipio Maneiro encabeza un plan de suministro con 15 camiones que ahora, a fin de dar respuestas a los habitantes, se incrementarán a 30. Agregó que aún así es insuficiente porque se necesitaría 880 de éstos diarios para cubrir la demanda, por lo que hizo un llamado al gobernador Alfredo Díaz y el resto de alcaldes, para que también alce la voz frente a este escenario.

El alcalde aseguró que Marcos Abad, director actual de Hidrocaribe en Nueva Esparta, no ha tenido la capacidad para resolver el problema ni para informar a la colectividad de lo que realmente sucede con la crisis de agua. También informó que el costo del agua en algunos niveles de la sociedad fue incrementado «a unos niveles estratosféricos» que no se ajustan a la realidad ni al servicio.

«Estoy de acuerdo con que se pague el servicio, pero sea eficiente. Cómo las personas de escasos recursos podrán pagar de golpe este servicio cuando ni siquiera se garantiza a tiempo, por eso mi llamado a la Vice presidente de la República para que se aboquen al problema en Nueva Esparta, un estado turístico que necesita de este y otros servicios. Aquí no vivimos camellos», dijo. 

De acuerdo a la información que maneje de expertos en la materia, mientras no se hagan los correctivos pertinentes y las inversiones necesarias Nueva Esparta a los fines de reparar las fugas, activar plantas desalinizadora y sustituir la tubería que viene desde tierra firme, seguirá sufriendo el tema del agua. «Para que tengan una idea a la entidad están llegando 700 lts/seg de los 1.900 lts/seg que recibía.

Notiespartano

Apóyanos Compartiendo :

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS
SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM
O Unete a nuestro grupo de Whatsapp

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.