fospuca banner mobile

ABC: Fiscalía de Milán pide a la Audiencia Nacional de España interrogar a Hugo “El Pollo” Carvajal

La Fiscalía de Milán ha librado una Orden Europea de Investigación dirigida a sus colegas de la Audiencia Nacional para solicitar tomar declaración al general venezolano Hugo Carvajal en relación a una presunta financiación irregular del partido Movimiento 5 Estrellas por cuenta del régimen chavista, según informan a ABC en fuentes jurídicas.

Por Isabel Vega / abc.es

Tal y como informó este diario, la justicia italiana mostró hace unos días su interés en escuchar a Carvajal, que se encuentra a disposición del Juzgado Central de Instrucción número 6 en espera de extradición a EE.UU., tras conocer que estaba colaborando con la justicia y que sus revelaciones habían motivado la reapertura de una causa antigua en España sobre presunta financiación irregular de Podemos.

El origen de los fondos, como la motivación y el ‘modus operandi’ habría sido el mismo con el partido de izquierda italiano, pues lo que Carvajal ha venido contando al juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón es que el gobierno de Hugo Chavez, para el que servía al frente de los servicios de Inteligencia, financiaba con dinero en efectivo que viajaba por valija diplomática a movimientos sociales y políticos de izquierdas en distintas partes del mundo.

En el caso de Italia, la investigación abierta y para la que se quiere escuchar a Carvajal tiene su origen en una información revelada en exclusiva por ABC en junio de 2020 con documentación confidencial de la Dirección General de Inteligencia Militar que él mismo dirigía.

Aquel escrito detallaba que Nicolás Maduro, entonces canciller, había autorizado el envío de 3,5 millones de euros «de manera segura y secreta« a Gianroberto Casaleggio, fundador del Movimiento 5 Estrellas y ya fallecido, en calidad de «promotor de un movimiento izquierdista revolucionario y anticapitalista en la República de Italia».

La intermediación, de acuerdo al escrito, habría corrido a cargo del cónsul de la legación diplomática de Venezuela en Milán, Gian Carlo di Martino. El efectivo se movería así, en una maleta y a través de valija diplomática, eludiendo los controles. Carvajal ha declarado en la Audiencia Nacional que este sistema era frecuente y también se habría utilizado para financiar al Kichnerismo en Argentina y, de España, a personas vinculadas a Podemos.

La extradición, de fondo

Las autoridades italianas solicitan a las españolas que le permitan interrogarle para profundizar en este asunto que forma parte de una investigación tanto por presunta financiación irregular como por blanqueo de capitales. La Orden Europea de Investigación ha entrado ya en la Audiencia Nacional y será gestionada en el Central 6.

Mientras, Carvajal ha comenzado a aportar algunos de los nombres de testigos que anunció al juez que le proporcionaría para que pudiesen apuntalar su versión sobre irregularidades en el caso concreto de Podemos, siempre y cuando se les declare protegidos. No serán citados de manera inmediata, de acuerdo a las fuentes jurídicas consultadas por este diario. La investigación reabierta, en todo caso, sigue su curso.

En cuanto al proceso de extradición, la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ya remedió los flecos que quedaban y remitió el auto de garantías a EE.UU. para su firma. Está pendiente de que respondan para seguir adelante con la entrega, si bien aún puede verse demorada por la solicitud de colaboración judicial instada por las autoridades italianas.

Reporte Confidencial

Apóyanos Compartiendo :

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS
SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM
O Unete a nuestro grupo de Whatsapp

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.