Cientos de migrantes intentan cruzar frontera polaca en la noche

El ministro polaco de Defensa, Mariusz Blaszczak, anunció este miércoles que durante la noche pasada se registraron «cientos» de intentos de cruzar ilegalmente la frontera polaca y afirmó que «todos los que consiguieron pasar fueron detenidos».

Mientras tanto, la Guardia Fronteriza polaca informó este miércoles de que la situación en la frontera bielorrusa es «tranquila» y la cadena polaca PolSat señaló que «un grupo de unas 60 personas» consiguió cruzar la frontera «pasada la medianoche» del martes y que se consiguió detener a 20 de ellas.

Hoy se espera la llegada a Polonia del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, quien se reunirá con el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, en Varsovia para tratar la situación y ratificar el apoyo de la Unión Europea (UE) a este país en la crisis.

La situación es de relativa calma en la franja fronteriza donde, en los últimos días, se han acumulado varios cientos de personas y se registraron intentos de asalto de la valla por la fuerza la noche del lunes.

El Gobierno polaco está aumentando su ya numerosa presencia militar en la frontera con Bielorrusia y el ministro de Defensa, Mariusz Blaszczak, confirmó este miércoles que ya son 15.000 los efectivos desplegados.

Además, el coronel Marek Pietrzak, portavoz de las Fuerzas de Defensa Territorial polacas -un cuerpo paramilitar de reservistas y voluntarios-, aseguró el martes que se ha movilizado a 8.000 miembros de esta unidad y que 1.000 de ellos llegarán a la frontera de forma inminente.

Desde el martes por la mañana está prohibido cualquier tipo de acceso por parte de civiles a la zona de Kuznica, donde se ha detectado un gran número de campamentos de migrantes, entre los cuales hay muchas mujeres y niños.

Tanto Polonia como Letonia y Lituania, que afrontan una oleada de migración ilegal desde Bielorrusia en los últimos meses, culpan al régimen de Aleksander Lukashenko de trasladar a ciudadanos de Irak, Afganistán, Siria y otros países a sus respectivas fronteras para desestabilizar a la UE.

El Gobierno polaco califica de «guerra híbrida» la situación y Morawiecki subrayó que «sellar la frontera» está «en el interés nacional» de Polonia», pero «también la estabilidad y la seguridad de toda la Unión Europea (UE) están amenazadas».

EFE

Por: Reporte Confidencial

Apóyanos Compartiendo :

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS
SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM
O Unete a nuestro grupo de Whatsapp

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.