Cronista de Nueva Esparta: lugareños están vendiendo palmeras datileras por necesidad

El cronista del estado Nueva Esparta, Verni Salazar, asegura que algunos neoespartanos están recibiendo entre 60 y 80 dólares por la venta de las palmeras datileras que tienen en los patios o porches de sus residencias, y considera que la compra de estas plantas extraídas de propiedades privadas no exime a los negociantes de toda responsabilidad.

Es bien sabido que las palmeras datileras fueron declaradas como patrimonio natural en el año 2000 y que no se puede extraer la planta si no se siembran otras ocho en su lugar, paso muy importante que están obviando, por lo que es un hecho ilegal”, destacó a El Pitazo.

Salazar explicó que ha tenido contacto con algunos habitantes de los municipios Díaz, San Juán Bautista, Fuentidueño y Gómez. Estos les han asegurado que han cobrado entre 60 y 80 dólares por cada palmera “por necesidad”.

El cronista neoespartano además explicó que ha recibido información sobre 120 palmeras que fueron sembradas para la inauguración del aeropuerto de Las Piedras en Falcón y otro lote mayor en la conocida Autopista Francisco Fajardo de Caracas, ahora llamada Gran Cacique Guaicaipuro Jefe de Jefes.

“Desde que estamos haciendo la denuncia pública hemos dejado de ver tanto traslado o extracción de la palmera, pero desde hace dos meses fuimos testigos de que diariamente se embarcaban en el ferry entre cuatro y cinco gandolas con unas cuatro o seis palmeras datileras, tanto fue así que la vía comenzó a deteriorarse por la gran cantidad de gandolas que circulan a diario”, resaltó.

Hasta la fecha algunos neoespartanos presumen que se han extraído más de 500 plantas de la isla y Salazar asegura que la mayoría de estas han sido tomadas del Valle de San Juan, zona de la que son autóctonas.

Se necesita de una palmera hembra cerca de una palmera macho para que se asegure la reproducción y este ciclo lo están violentando con la extracción desmedida. De la palmera macho se producen los tradicionales sombreros margariteños y la hembra produce los dátiles. No saben el daño que le están generando a la isla”, recalcó.

La extracción ilegal de palmeras datileras en el estado Nueva Esparta están siendo registradas, por los lugareños consultados, desde hace dos meses atrás, pero el cronista neoespartano asegura que en los últimos dos días ha disminuido esta actividad.

El Pitazo

Apóyanos Compartiendo :

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS
SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM
O Unete a nuestro grupo de Whatsapp
1 comentario
  1. la verdad dice

    La jefa de ambiente del estado nueva esparta es la principal lucrada en ese negocio incluso en el negocio de sus mama en la vecindad planta tambien datiles producto del pago que recibio ojo con ella

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.