Pequeñas empresas en Venezuela pierden unas 945 horas al año por burocracia

El Centro Latinoamericano de Atlas Network y el Centro para la Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad (Cedice Libertad) difundieron recientemente la primera edición del Índice de Burocracia Latinoamericana (IB Lat), en conjunto con  cuatro organizaciones liberales de la región: Fundación Libertad (Argentina); Instituto Liberal (Brasil); Instituto de Ciencias Políticas ‘Hernán Echevarría Olózaga’ (Colombia), y México Evalúa (México), y determinaron que Venezuela Argentina se ubican en los últimos puestos del conteo.

De acuerdo con el estudio, en Venezuela la pequeña empresa pierde en promedio 945 horas al año en realizar trámites burocráticos. Esta cifra triplica prácticamente el tiempo invertido por Brasil, que es el país estudiado con menos cantidad de horas gastadas (115h/año). Adicionalmente, llevar a buen término una pequeña empresa en Venezuela implica en promedio 68 trámites burocráticos, entre los que destacan por su complejidad los asociados al pago de impuestos.

Siguiendo una metodología rigurosa, los investigadores de los centros participantes revisaron la estructura productiva de cada uno de sus países, para determinar las actividades productivas más relevantes en cada uno de los sectores económicos y el peso que tiene la pequeña empresa en las mismas, a fin de seleccionar la empresa representativa en cada sector.

El segundo paso de la metodología implicó el exhaustivo levantamiento de data sobre los trámites que dicha empresa representativa tiene que cumplir para funcionar legalmente. Esta recolección se hizo a partir de entrevistas a empresas y expertos y permitió determinar cuántas personas y horas laborales son necesarias para realizar dichos trámites, incluyendo aspectos tan diversos como manejo y despido de personal, seguridad social y pensiones; salud y seguridad laboral; pago de impuestos; exigencias legales operativas, etc. De igual manera, se evaluó la frecuencia de los cambios en las regulaciones que afectan estos trámites y cualquier otra exigencia específica para el funcionamiento de la empresa.

Finalmente, esta data se cuantificó, lo que permitió determinar que en promedio una pequeña empresa dedica mucho más tiempo en horas para cumplir con trámites burocráticos en los países estudiados que en otras regiones más desarrolladas, como Europa.

Con información de Fedecámaras Radio.

Por: Reporte Confidencial

Apóyanos Compartiendo :

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS
SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM
O Unete a nuestro grupo de Whatsapp

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.