venezolanos llevan el ritmo zuliano a Argentina

1306925

Caracas.- Los venezolanos migrantes se han encargado de llevar a sus países receptores la cultura y el folklore de su país natal, tal como fue el caso de la agrupación Gaiteros de Caba (@GaiterosDeCaba), quienes decidieron llevar el ritmo zuliano a Buenos Aires, Argentina.

Baudilio Zapata, fundador de la agrupación, contó a El Pitazo que al llegar a Argentina en abril de 2017, una de sus primeras actividades fue buscar un grupo de gaitas en el que pudiera seguir cantando como lo hacía cuando vivía en Caracas.

«Cuando llegue comencé a buscar grupos de gaitas y vi que no existían, por lo que decidí crear en redes sociales a los Gaiteros de Caba. Comencé a publicar que buscaba cantantes, cuatristas, guitarristas… Hice un casting virtual», contó Zapata.

El caraqueño recibió una gran respuesta por parte de músicos venezolanos que se encontraban en la capital argentina, y una vez que seleccionó a los integrantes, comenzaron a ensayar. «Al comienzo los ensayos solo eran con bajo, guitarra, percusión con caja peruana y charrasca. El cuatro era muy autóctono de Venezuela y no había».

Para agosto de 2017 el grupo se presentó en una feria gastronómica venezolana para comenzar a darse a conocer. «La gente disfrutó y lloró porque tenían años que no escuchaban gaitas. No habían gaiteros en Argentina (…) Estuvimos en muchas ferias, al principio tocábamos gratis y luego un productor chileno trajo a Riardo Cepeda y a Betulio Medina y nos propusieron abrir el show, fue una de las mejores experiencias».

Los Gaiteros de Caba lograron presentarse en diversos shows por Argentina y uno en Montevideo, Uruguay, a los cuales asistían entre 600 y 700 personas. Sin embargo, con la llegada de la pandemia por COVID-19 en 2020, tuvieron que dejar los escenarios, pero no sus ganas de seguir haciendo música.

«Seguimos haciendo música desde casa, hicimos un cover y surgió un festival de gaitas de manera online, organizado por La Gaita Zuliana (@LaGaitaZuliana). Hicimos un cover para ese festival, interpretando La gaita buena nunca envejece, y fuimos ganadores de la categoría grupos internacionales».

Actualmente el grupo está conformado por 13 personas, de diferentes partes de Venezuela. En las voces se encuentra Marivé Montiel (Zuia), Renny Peña (Zulia), Jean Lares (Monagas), Howard Colmenarez (Yaracuy) y Baudilio Zapata (Caracas). El cuatro y la dirección musical es llevada por Andrés Ocando (Zulia), el bajo por Alejandro Pastrano (Sucre), el piano por Jimmy Morales (Falcón), la guitarra David Morales (Falcón), la percusión por Juan Abreu (Zulia), la charrasca por Jhon Mesa (Mérida), el furro por Diosangel Melo (Zulia) y las congas por Gustavo Medina (Zulia).

«Para nosotros la gaita es todo el año. Es un hobby que nos ayuda económicamente, a pesar de que no es nuestra actividad principal, pero lo hacemos porque nos gusta. Lo importante es seguir cosechando la cultura y el folklore venezolano», expresó el caraqueño.

Con su tema La gaita es vida, el grupo busca incluir a la cultura argentina y demostrar que no solo los zulianos aman la gaita. «Yo como caraqueño, demuestro que no hace falta ser del Zulia para querer la gaita y como queremos mezclar un poco nuestra cultura con la argentina, hicimos unos arreglos con bandoneón, un instrumento típico de tango».

Daniela CarrascoVista_3

Apóyanos Compartiendo :

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS
SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM
O Unete a nuestro grupo de Whatsapp

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.