Cómo lavar en seco una prenda delicada: paso a paso

 Hasta ahora, puede que creyeras que este tipo de lavado solo se podía hacer en una tintorería, pero en este artículo te mostramos los mejores trucos para lavar en seco una prenda en casa.

Este lavado consiste en limpiar utilizando una pequeña cantidad de agua, o nada, para evitar que se dañen las prendas de ropa, colchones u otros objetos de la casa. Pero también necesitarás diferentes productos químicos que promueven este tipo de limpieza, la mayoría de ellos solventes. ¡Toma nota!

Trucos para lavar en seco una prenda en la lavadora

Antes de nada, lo primero que debemos hacer es leer la etiqueta de cada prenda de ropa antes de lavarla, pues muchas de ellas tendrán la indicación de lavar en seco exclusivamente. Para llevar a cabo este procedimiento, es fundamental no utilizar agua caliente, o podrías terminar dañando las fibras de la ropa y otros elementos si los tuviese.

Para aquellos que no lo sepan, lavar en seco en casa con la lavadora es posible gracias al programa de lavado suave con el que cuenta este electrodoméstico, al menos la mayoría. Este programa está indicado para prendas de telas firmes, es decir, las que no se deforman cuando se doblan o arrugan.

Si quieres lavar en seco una prenda en casa que no puede ser lavada en lavadora con agua, es preciso que sigas estos pasos:

 En primer lugar, introduce la ropa en la lavadora y programa el ciclo más suave.

 A continuación, pon un poco de detergente.

 Nada más terminar el ciclo de lavado, retira las prendas de ropa de la lavadora.

 Por último, deja que reposen en un lugar plano para que se sequen lo antes posible. También puedes colocarlas en perchas por separado.

 Además, hoy en día hay lavadoras en el mercado que incluyen un programa específico para lavar en seco en casa, que suele consistir en un lavado a base de oxígeno activo.

Cómo lavar en seco una prenda en casa a mano

Debido a la delicadeza de la tela de ciertas prendas de ropa, debemos usar ciertos trucos para lavar en seco una prenda, y suele hacerse a mano para que no se dañen con el tiempo. Pero, ¿cómo lavar en seco una prenda en casa que no puede lavarse con agua?

Un claro ejemplo de prendas que se deben lavar en seco en casa y a mano para que no se dañen sus fibras son los abrigos. Estos cuentan además con una gran cantidad de tejido y, la mayoría de las veces suele ser bastante delicado. Para lavar en seco una prenda en casa sin utilizar lavadora debes seguir los siguientes pasos:

Para empezar, coloca un poco de jabón en polvo en un barreño con un poco de agua fría.

Mezcla muy bien ambos ingredientes hasta que se forme espuma.

Una vez preparada la mezcla de agua y jabón, introduce la ropa dentro para proceder a su lavado. Sumérgela varias veces para que las manchas salgan con mayor facilidad.

Ve frotando con las yemas de los dedos en las zonas donde se acumule más la suciedad mientras sumerges la prenda, como por ejemplo, el cuello, los puños y las axilas.

Cuando hayas eliminado toda la suciedad, enjuaga el abrigo con un poquito de agua. Para ello, vacía el barreño que contenía el agua jabonosa, agrega agua fría y sumerge el abrigo para retirar los restos de jabón que puedan haber quedado.

A continuación, para secar las prendas puedes colocarlas enrolladas en una toalla para eliminar el exceso de agua. Es fundamental que repitas este proceso entre 3 y 5 veces, y si es necesario, puedes usar varias toallas hasta que absorbas todo el agua de la prenda.

Por último, cuelga el abrigo en una percha o colócalo sobre una superficie plana para que termine de secarse por completo.

Cómo lavar en seco en casa con un kit de limpieza

Otra forma de lavar en seco una prenda en casa a mano, es utilizar un kit de limpieza en seco especial para ropa. Puedes adquirirlo en cualquier droguería, tintorería o supermercado, y solo tienes que asegurarte de que contenga un quitamanchas, hojas y una bolsa para lavar en seco. El kit de limpieza en seco funciona de la siguiente manera:

Comienza aplicando un poco del quitamanchas sobre las zonas más sucias.

Después, coloca la prenda en la bolsa para lavar en seco en casa y colócala en la secadora con el ciclo de secado más suave.

Para terminar, retira la prenda de la bolsa y colócala en una percha para que termine de secarse. Así, la prenda estará más limpia gracias a la humedad que desprende la hoja de limpieza en seco que has introducido en la bolsa.

Cómo lavar un colchón en seco

Por lo general, para lavar en seco en casa un colchón tendremos que utilizar diferentes productos químicos. Sin embargo, puedes usar algunos que no son tan agresivos, como el agua oxigenada, el bicarbonato de sodio, alcohol de farmacia o toallitas húmedas para bebés. Para ello, solo tienes que aplicar el producto elegido sobre el colchón incidiendo sobre las zonas manchadas.

Asimismo, si quieres utilizar bicarbonato para lavar el colchón en seco, hazlo de esta forma:

Espolvorea el bicarbonato de sodio por la superficie del colchón y, si lo deseas, puedes combinarlo con unas gotas de agua oxigenada o de vinagre.

Deja que esta mezcla actúe durante unos minutos y retírala después con un paño ligeramente húmedo.

Por último, usa un aspirador para eliminar los restos de bicarbonato y la humedad que haya podido quedar.

¿A qué esperas para emplear estos trucos para lavar en seco una prenda? ¡Te sorprenderán los resultados!

El Español

Por: Reporte Confidencial

Apóyanos Compartiendo :

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS
SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM
O Unete a nuestro grupo de Whatsapp

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.