En claves | Asdrúbal Oliveros explica los 4 elementos que influyeron en la reducción inflacionaria de Venezuela

El director de la firma Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, aseguró este miércoles que la caída de la inflación en Venezuela podría sacar al país de la hiperinflación, aunque «esto no resuelva los problemas».

«Venezuela ha estado mucho tiempo en inflación alta y persistente, pero eso no significa que mejore la capacidad de ahorro ni estabilidad de precios como el resto de los países, pero sí que ya no tengamos esta velocidad inusitada y destructora de negocios como es la hiperinflación», explicó en Circuito Éxitos.

A su juicio, confluyeron cuatro elementos para la reducción de la inflación:

1. Dolarización. Ha funcionado como un ancla en los precios. Los precios suben pero no a la misma velocidad que subían en bolívares. «La dolarización ha funcionado como un dique de contención en el tema de inflación en Venezuela».

2. El Gobierno. La administración de Maduro pareciera que comprendió que la ejecución de gastos «era inusitada» y que por lo tanto se vio en la obligación de reducir el gasto público, así como también ejecutar parte de ese gasto en divisas. «Eso ha tenido incidencia en la cantidad de bolívares que hay en la economía y la tasa del tipo de cambio».

3. Importación de productos. El economista resalta que los productos son más costosos que los importados y «eso hace que sea una especie de ancla» porque si un productor local tiene una competencia desmesurada de un producto, eso lo limitaría para aumentar sus precios.

4. La restricción del crédito. Oliveros explicó que el encaje legal y la desmonetización provocaron «una reducción brutal del sistema financiero», así como también la desaparición del crédito en la economía.

«Hay mucho que corregir»

El economista destaca que «es necesario reconocer el esfuerzo que ha hecho el Gobierno por reducir la tasa de inflación» pero hace falta más porque «son tasas inusitadas en comparación con otros países y que ha dejado a la economía sin crédito y ha ‘enanizado’ el sistema financiero venezolano. Es momento de hacer una evaluación global y corregir», dijo.

Oliveros reiteró que si bien siguen aumentando los precios de productos y servicios, éstos han disminuido la velocidad de crecimiento en comparación con los últimos tres años.

«La economía está cambiando, no corrigiendo sus problemas, pero sí superando la profunda caída que nos arrastró durante ocho años. Se está empezando a estabilizar en el foso, pero estabilizar al fin», enfatizó.

Agrega que esta estabilización da pie para que algunos sectores tengan oportunidades sobre todo con la dolarización, pero «hay mucho por corregir» especialmente los servicios públicos como: electricidad, agua, combustible, transporte, entre otros. «Estas cosas tienen que avanzar para poder crecer y además, sin crédito es difícil que los negocios se expandan», agregó.

Finalmente, Oliveros cree que Venezuela «no está ni de cerca en el peor momento de la crisis», aunque hace falta mucho para entrar en la «fase de recuperación sostenida y así corregir los problemas estructurales».

Por: Noticiero Digital
Autor: Lenys Martínez
Fecha de publicación: 2021-11-10 09:11:19
Fuente

Apóyanos Compartiendo :

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS
SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM
O Unete a nuestro grupo de Whatsapp

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.