CNE anunció prórroga al proceso de acreditación de testigos electorales

El CNE también publicó un listado de garantías vinculadas a las elecciones de gobernadores, alcaldes y concejales regionales y municipales del 21 de noviembre

El vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Enrique Márquez, informó que la acreditación de testigos electorales fue prorrogada hasta el viernes 12 de noviembre.

El anuncio lo hizo este jueves 11 de noviembre durante la visita a un punto de la Feria Electoral en el Registro Civil de Pérez Bonalde, en Catia. El rector aseveró que el ente se encuentra revisando el proceso en función de garantizar que ningún candidato y ningún partido se quede sin sus testigos.

Por otra parte, se refirió a la instalación de las ferias electorales. Al respecto, señaló que en ellas los ciudadanos encontrarán material impreso, como la Brújula Electoral, y personal para explicar los procedimientos para ejercer el voto. También se podrá acceder al uso del Simulador Electoral para familiarizarse con el sistema de votación.

“Nos complace constatar la asistencia entusiasta de ciudadanos a esta jornada. Garantizar la participación y el acceso a una información relevante que permita ejercer un voto seguro y responsable, es nuestra prioridad”, manifestó.

Más temprano la rectora de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) Sandra Oblitas se refirió a la instalación de ferias electorales en las universidades para promover la participación de los estudiantes.

Garantías electorales

El Consejo Nacional Electoral (CNE) designado por la Asamblea Nacional (AN) de Nicolás Maduro, electa en los cuestionados comicios de diciembre del 2020, publicó un listado de garantías vinculadas a las elecciones de gobernadores, alcaldes y concejales regionales y municipales del 21 de noviembre.

El protocolo de bioseguridad en todos los actos del proceso electoral, el cumplimiento del cronograma electoral, la seguridad del sistema automatizado, un registro electoral confiable, la realización de auditorías electorales y el funcionamiento de las máquinas de votación sin conexión a la red de transmisión de datos, durante el acto de votación, son algunas de las garantías enumeradas por el CNE.

El ente rector también mencionó que entre otras garantías se encuentran también el llamado institucional al equilibrio, equidad e igualdad en los medios durante la campaña, el voto con acompañante como garantía del derecho de los electores, el secreto del voto, la invitación y participación de la veeduría nacional e internacional, una campaña institucional a nivel nacional a través de la feria electoral, presencia de testigos en todas las instancias y fases del proceso electoral, fiscalización durante la campaña electoral y entrega de las actas de escrutinio a los testigos de los candidatos.

Reubicación de centros de votación

El también rector del CNE Roberto Picón informó que 29 centros de votación serán reubicados por no estar listas sus infraestructuras para las elecciones regionales del 21 de noviembre.

La autoridad electoral indicó el miércoles 10 d noviembre que ya inició el proceso de distribución de las máquinas de votación. «Tuvimos reunión con el ministro de la Defensa y directivos de todos los partidos políticos para establecer los mecanismos de comunicación el 21N», añadió.

Explicó que los partidos políticos tuvieron hasta ayer el martes para someter sus cambios y que se están haciendo un proceso de validación de datos.

El rector recalcó en entrevista en Mundo UR que el proceso de votación ocurre de 6:00 am a 6: 00 pm a menos que haya más votantes. También recordó que se vigilará muy de cerca la bioseguridad.

Por: Diario la Voz
Autor: Gabriela Anaya
Fecha de publicación: 2021-11-11 15:29:52
Fuente

Apóyanos Compartiendo :

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS
SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM
O Unete a nuestro grupo de Whatsapp

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.