#México | Como México no hay dos: AMLO

El crecimiento del turismo en México va a ser imparable, auguró el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) al inaugurar la 45 edición del Tianguis Turístico en Mérida, Yucatán.

Luego de escuchar al gobernador anfitrión Mauricio Vila Dosal sobre la manera de reactivar la economía en el estado en medio de la pandemia, el jefe del Ejecutivo federal dijo que tenemos fincadas las esperanzas en el turismo y, sobre todo, la esperanza en que va a seguir la afluencia de ese sector hacia México.

“Tenemos potencial extraordinario porque como México no hay dos. Tenemos bellezas naturales en el norte, en el centro, en el Bajío, en el sur, así como playas, ríos, cascadas, bosques, fauna, flora única nativa y una gran riqueza cultural”.

Ante el secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, gobernadores y prestadores de servicios turísticos, el presidente comentó, con todo respeto, que eso no lo tienen en otras partes del mundo. Aquí, en península y en el sureste, tenemos una región extraordinaria en riquezas arqueológica, por eso el impulso al Tren Maya.

En ese sentido, refirió que esa infraestructura ferroviaria comunicará a las nuevas y antiguas ciudades mayas, ¿pero en qué país del mundo hacen eso, ase cuestionó, al responder que solo en nuestro país.

El gobernador Vila Dosal resumió las adversidades que se presentaron para la organización de este evento y explicó que la industria turística es un importante motor para la reactivación de la economía yucateca, pues se tienen planeados al menos 150 proyectos de este tipo en los próximos años que estarán repartidos en todas las zonas del estado y no solo en Mérida.

En su oportunidad, el secretario de Turismo dio a conocer que este año se estima la llegada de 31 millones de turistas internacionales con una derrama de 18 mil 100 millones de dólares.

Aunado a lo anterior, habrá una ocupación promedio anual de 46% y se prevé que al término del 2021 exista una participación de 7.1% del PIB y al cierre de 2022 sea de 8.3%.

Torruco Marqués detalló que, por la pandemia, la Organización Mundial de Turismo estima que México pasará del séptimo al tercer sitio del ranking en llegada de turistas internacionales y del sitio 17 al 14 en gasto turístico.

“Esta situación es coyuntural en tanto se recuperan los demás países de la pandemia, pero la cifra es alentadora porque da muestra de la recuperación económica”.

En este magno evento, ya se tienen aseguradas 56 mil 543 citas de trabajo y, como parte de la participación nacional, se ha confirmado la asistencia de 936 empresas que serán atendidas por 4 mil 48 prestadores de servicios.



Por: Capital México
Autor: Ruben Arizmendi
Fecha de publicación: 2021-11-16 19:01:04
Fuente

Apóyanos Compartiendo :

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS
SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM
O Unete a nuestro grupo de Whatsapp

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.