Sanidad griega recluta a médicos privados ante asfixia de UCIS

 El ministerio de Sanidad griego ha comenzado a movilizar por la fuerza a médicos privados para hacer frente a la asfixia que están viviendo los hospitales públicos en el norte y centro de Grecia durante esta cuarta ola de la pandemia.

Actualmente son necesarios entre 100 y 150 médicos adicionales en el norte de Grecia y en la región de Tesalia, básicamente neumólogos y especialistas en medicina general, pero hasta el lunes por la tarde sólo 20 médicos privados habían aceptado trabajar transitoriamente en la sanidad pública.

Una portavoz del ministerio señaló a Efe que hoy comenzó el proceso de reclutamiento y que las cartas a los médicos afectados empezarán a salir en los próximos días.

El director de la unidad de cuidados intensivos (uci) del hospital Papanikolau en Salónica (norte del país), Nikos Kaprávelos, calificó de «pesadilla» la situación en los hospitales del país, con pacientes intubados fuera de las uci.

«Es una pesadilla tener a un paciente con dificultad para respirar, no tener oxígeno y decirle que no hay cama en la unidad de cuidados intensivos», dijo hoy Kaprávelos en declaraciones a la cadena privada Skai.

El facultativo consideró poco útil la contratación de médicos privados para hacer frente a esta crisis, pues, como dijo, si bien es necesaria toda ayuda, un solo médico puede aportar poco a una unidad especializada.

«El sistema de salud lleva falto de personal desde hace años… Cuando decimos que hace falta movilización, nos referimos a todo el sistema, el público y el privado que deben actuar como uno solo», añadió.

Este segundo reclutamiento en un año -el primero ocurrió en marzo durante la tercera ola- se produce en un momento en que 6.000 trabajadores de la sanidad pública- están suspendidos por no haberse vacunado.

Grecia impuso en septiembre la obligatoriedad de la vacuna contra la covid a todos los sanitarios, así como trabajadores en centros de mayores, y dejó sin empleo y sueldo mientras no se inmunicen a los que no lo hicieron. Se calcula que en torno al 95 % de los médicos y el 75 % de los sanitarios estaban vacunados en esa fecha.

Algunos especialistas como Kaprávelos piden que ante el galopante curso de la cuarta ola se extienda esta obligatoriedad a otros sectores, como la restauración, pero el Gobierno del conservador Kyriakos Mitsotakis no ha querido dar el paso por ahora.

En las últimas semanas el número de contagios ha ido escalando exponencialmente y también el de pacientes intubados y fallecimientos.

El lunes, se registraron 6.950 nuevos casos de coronavirus, 72 defunciones y el número de pacientes conectados a un respirador ascendió a 551, de los cuales el 83 % son personas sin vacunar, mientras que el 16 % han tomado la pauta completa. Grecia tiene alrededor de 10,7 millones de habitantes.

EFE

Por. Reporte Confidencial

Apóyanos Compartiendo :

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS
SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM
O Unete a nuestro grupo de Whatsapp

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.