Portugal prohíbe que los jefes llamen a sus empleados fuera del horario laboral

¿Alguna vez has tenido un jefe persistente que no deja de enviarte mensajes cuando ya te fuiste del trabajo o cuando ya te desconectaste? En Portugal, ese comportamiento ahora es ilegal.

El país introdujo recientemente una ley que prohíbe a los empleadores comunicarse con los trabajadores fuera de su horario habitual por teléfono, mensaje o correo electrónico.

«El empleador debe respetar la privacidad del trabajador», incluidos los períodos de descanso y tiempo en familia, estipula la nueva ley. Toda violación, continúa, constituye una falta «grave» y podría resultar en una multa.

Una regla similar otorgó a los trabajadores franceses el derecho de ignorar los correos electrónicos de trabajo fuera del horario laboral en 2017.

Esto dice la nueva política laboral de Portugal

La nueva política de Portugal es parte de la legislación que regula el trabajo desde casa. Los empleados ahora tienen derecho a optar por no hacer trabajo remoto si así lo desean, pero también pueden solicitar el acuerdo si es compatible con su trabajo.

La medida también estipula que los empleadores son responsables de proporcionar a los trabajadores las herramientas adecuadas para realizar su trabajo de forma remota. Deben reembolsar a los trabajadores cualquier gasto adicional, incluido cualquier aumento en las facturas, como electricidad y gas, en que puedan incurrir mientras trabajan desde casa.

La ley fue aprobada por el Parlamento portugués el viernes pasado y entró en vigor al día siguiente.

Portugal ha sido dirigido por un gobierno socialista durante seis años, aunque el primer ministro, Antonio Costa, podría salir del poder a principios del próximo año. El presidente del país convocó recientemente elecciones anticipadas para finales de enero en medio de un enfrentamiento sobre el presupuesto.

La capital, Lisboa, ha trabajado duro para atraer a los nómadas digitales que quieren aprovechar el trabajo remoto para trasladarse temporalmente o viajar fuera de su país de origen.

La práctica se volvió más común durante la pandemia. La firma de investigación Gartner estima que los trabajadores remotos representarán el 32% de la fuerza laboral mundial para fines de 2021, en comparación con el 17% en 2019.

Con información de CNN

Por: Reporte Confidencial

Apóyanos Compartiendo :

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS
SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM
O Unete a nuestro grupo de Whatsapp

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.