fospuca banner mobile

51% de las empresas de Nueva Esparta señala que sus ventas disminuyeron entre julio y agosto

Frente a las expectativas de que la situación de las empresas mejore en los próximos tres meses hay opiniones divididas: 53 % estima que va a mejorar, pero 40 % expresa que seguirá igual y 7 % que será peor.

Caracas. La mitad de las empresas encuestadas por la Cámara de Comercio de Nueva Esparta (Camcomercione) expresó que sus ventas disminuyeron entre julio y agosto de este año, al compararlas con el periodo mayo-junio. A pesar de que la vacunación avanza y de la reactivación de vuelos en la entidad, las fallas de los servicios públicos entorpecen el desempeño de los comercios.

La IV Encuesta Flash 2021 arrojó que 70 % de las empresas considera que la situación económica de Nueva Esparta es igual o peor que hace tres meses. El estado, que depende principalmente del turismo, se vio afectado por las restricciones que provocó la pandemia, pues los vuelos y los hoteles debieron interrumpir sus servicios. 

En cuanto a las ventas, 51 % aseguró que estas disminuyeron durante julio y agosto en comparación a mayo-junio de 2021, mientras que 49 % respondió que aumentaron. La flexibilización de la cuarentena en noviembre y diciembre serán dos meses que aprovechará el sector comercial golpeado por la pandemia. 

Una nota de prensa de Camcomercione, divulgada este 17 de noviembre, señala que más de la mitad de los empleados de los comercios de la isla de Margarita se encuentran vacunados contra el covid. La encuesta elaborada por el Centro de Estudios e Información arroja que 68 % de los empresarios dice que entre un 80 % y un 100 % de su personal fue vacunado.

Frente a las expectativas de que la situación de las empresas mejore en los próximos tres meses hay opiniones divididas: 53 % estima que va a mejorar, pero 40 % expresa que seguirá igual y 7 % que será peor.

Las recurrentes fallas de los servicios públicos son una piedra de tranca para los prestadores de servicios, que se ven obligados a interrumpir labores por cortes eléctricos no programados. Entre los servicios que más fallan señalan el de electricidad (35 %), telecomunicaciones (17 %), agua (17 %), gasolina (13 %), transporte público (5 %), conectividad de aeropuertos (5 %), seguridad (4 %), salud (3 %) y crédito bancario (1 %).

La ruta Moscú-Porlamar, inaugurada recientemente, genera expectativas en la entidad. Un 58 % de las empresas ve como positiva para la isla y su negocio la llegada de turistas rusos, mientras que 42 % cree que no.

Crónica Uno

Apóyanos Compartiendo :

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS
SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM
O Unete a nuestro grupo de Whatsapp

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.