Condenado a cinco años de prisión alcalde ecuatoriano

El alcalde de Guamote, en Ecuador, Delfín Quishpe y los funcionarios municipales, Iván M. y Segundo P., fueron condenados a cinco años de prisión por tráfico de influencias.

Quishpe, y los otros dos funcionarios fueron procesados por irregularidades en la compra de insumos de bioseguridad; durante la emergencia sanitaria producida por la COVID-19, informó la Fiscalía general del Estado a través de las redes sociales, el pasad domingo.

La Fiscalía informó el 31 de mayo, que en la evidencia recabada se vio reflejado un sobreprecio de $96.608, más el impuesto al valor agregado (IVA), a favor de una sola persona.

Alcalde de Guamote, Delfín Quishpe. Foto referencial: cortesía

El Tribunal de la Sala Multicompetente Provincial de justicia de Chimborazo declaró a Quishe culpable del delito en calidad de autor. Los otros funcionarios municipales fueron sentenciados como coautores. 

Ahí se ratificaron medidas como la prohibición de salida del país, prohibición de enajenar bienes y presentación periódica ante la autoridad judicial cada 15 días.

JUICIO DE LOS FUNCIONARIOS DE GUAMOTE:

La Fiscalía había presentado anteriormente certificaciones del portal de compras públicas y un informe pericial sobre procesos de compra.

También, existe un informe con indicios de responsabilidad penal levantado por la Contraloría General del Estado y versiones de funcionarios del Municipio y de proveedores, según reseñó El Comercio.

Condenaron a 5 años de cárcel al alcalde de Guamote por tráfico de influencias durante pandemia
Delfín Quishpe Apugllón, alcalde del cantón Guamote (Chimborazo). Foto cortesía: GAD de Guamote.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: DECLARADO INOCENTE KYLE RITTENHOUSE: EL JOVEN QUE MATÓ A DOS HOMBRES EN PROTESTA RACIAL

Además, el Ministerio Público confirmó que los precios señalados en el contrato no estarían acorde con los del mercado. 

Este delito está tipificado en el artículo 285 del Código Orgánico Integral Penal y es sancionado con cárcel de tres a cinco años.

Por: Caraota Digital
Autor: Yecsalizt Ruzza
Fecha de publicación: 2021-11-19 17:57:54
Fuente

Apóyanos Compartiendo :

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS
SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM
O Unete a nuestro grupo de Whatsapp

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.