La industria incrementó su capacidad instalada por primera vez desde 2012

La industria trabajó a 23,3% de su capacidad instalada en los últimos meses, registrando por primera vez desde 2012 un leve incremento, según los resultados de la Encuesta Coyuntura Industrial correspondiente al tercer trimestre del año que presentó la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria).

“A pesar de haber disminuido 60% la capacidad instalada desde 2012, los últimos trimestres desde el año 2019 hasta ahorita estábamos en un estancamiento con una capacidad instalada que oscilaba entre 19% y 21%, y es ahora que logramos superar esa barrera”, dijo el presidente de Conindustria, Luigi Pisella, durante la presentación de los resultados.

Todos los sectores presentaron una leve mejoría, a excepción de muebles que tuvo una ligera disminución, y madera y papel que se mantuvo.

Pisella destacó que lo importante del próximo año es tratar de mantener e incrementar esta leve mejora, debido a que es un punto que influye directamente en la capacidad de la industria para generar nuevos empleos y mejorar los salarios.

«Aunque nos hemos recuperado, la capacidad instalada de la industria en Venezuela aún dista mucho de la registrada en otros países de la región», señaló.

El 39% de los encuestados consideró que la situación económica del país presentó una leve mejoría en los últimos meses, una tendencia que se mantiene para los próximos 12 meses.

Inversión

En cuanto a cómo fue la inversión de la empresa en el tercer trimestre del año 2021 al compararlo con el mismo trimestre del año 2020, 33% dijo que fue mayor, 54% dijo que se mantuvo igual y 13% que fue menor.

La situación de la pequeña empresa continúa siendo preocupante. Solo 6% de los consultados dijo que realizó inversiones en los últimos meses y 40% no planea invertir durante el próximo año.

En general, más de la mitad de la industria señaló que no realizará inversiones el 2022.

Las pocas empresas que invertirán se enfocarán en mantener su capital de trabajo y producción. Esto quiere decir que no harán nada para añadir valor a la organización como por ejemplo: investigación y desarrollo, nuevas marcas, nuevos productos y actualización de procesos.

Producción

Al preguntarle a los empresarios cómo ha variado la producción de su empresa en unidades físicas, 55% de gran empresa y 50% de la mediana aseguraron que aumentó poco o mucho; mientras que la pequeña empresa no tuvo tanta variación.

Sobre la estimación de producción para el próximo trimestre, 40% de la gran empresa asegura que aumentará poco, situación similar a los datos arrojados por la mediana empresa con 53%.

41% la pequeña empresa dijo que será igual y 24% aseguró que no se producirá.

La producción en los últimos años se ha visto afectada por una serie de factores, entre ellos la baja demanda nacional, el excesivo pago en tributos fiscales y parafiscales, escasez de combustibles para el transporte y otras operaciones, competencia de productos importados, y precariedad en los servicios básicos.

Por: Noticias al dia y a la hora
Autor: AL Día y a la Hora | @Notidiahora
Fecha de publicación: 2021-11-18 14:21:40
Fuente

Apóyanos Compartiendo :

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS
SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM
O Unete a nuestro grupo de Whatsapp

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.