fospuca banner mobile

Nueva Esparta | Agricultores pierden cosechas por robo de bomba para suministro de agua

La siembra de ají margariteño, con alta demanda en diciembre como ingrediente de las hallacas, se perdió debido a la ausencia del líquido. Alfonso Rodríguez relata cómo fue retirando una a una las 150 plantas que se secaron, así como las de tomate margariteño.

La bomba sumergible de un caballo de fuerza era usada para extraer el agua del pozo con el cual se riegan unas dos hectáreas. En ese espacio comparte el trabajo con otros dos parceleros de la zona que también terminaron afectados por el robo.

Esperar las lluvias

Y es que los delincuentes cargaron además con el cableado y los sistemas de protección eléctricos. Reponer solo la bomba ronda los 300 dólares. Para estos productores significó un gran sacrificio instalar el equipo sustraído, juntando de a poco el dinero para comprarlo y así garantizar el riego de su siembra.

“Lo perdimos todo. Algunas matas de plátano y yuca resisten más tiempo sin agua”. Esas son las que sobreviven y en los tanques almacenan un poco del líquido para las vacas. “Ellas no pueden dejar de beber”.

Mientras tanto, esperan las lluvias de finales de noviembre y los primeros días de diciembre para la siembra de maíz, un cultivo de ciclo corto que necesita el agua que cae del cielo para brindar una buena cosecha.

¿Para qué denunciar?

Alfonso Rodríguez señaló que fueron a los cuerpos de seguridad a presentar la denuncia y la respuesta fue que averiguaran primero quién fue para ellos abrir la investigación.

Por eso, los agricultores que son víctimas de robos de cosechas y animales, que ocurren con alguna frecuencia en el municipio Antolín del Campo, no acuden ante las autoridades porque no hacen nada por atrapar a los delincuentes.

Todos Ahora

Apóyanos Compartiendo :

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS
SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM
O Unete a nuestro grupo de Whatsapp

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.