fospuca banner mobile

Quién es Yeico Masacre, uno de los 10 delincuentes más buscados de Venezuela

1312860

Santa Rita.- Erick Alberto Parra Mendoza, alias “Yeico Masacre”, tiene alerta roja por la Interpol y es uno de los 10 criminales más buscados según el Ministerio de Interior y Justicia. Las autoridades de Venezuela y Colombia lo vinculan con sicariatos, extorsiones, secuestros y robos registrados en ciudades de ambos países.

Parra Mendoza tiene 28 años y es oriundo del municipio Santa Rita, en la Costa Oriental del Lago, en el estado Zulia. En el año 2015 perteneció a la Guardia Nacional. Estuvo vinculado con la banda de “los Meleán”, entre el 2017 y 2019, siendo uno de los ejecutores de homicidios registrados en la zona.

Un funcionario de la Policía del Zulia dijo a El Pitazo que Parra Mendoza residía en una zona popular del municipio y se inició con Tirso Meleán, en ese momento el líder de la banda de “los Meleán”, junto a otros miembros. “Él era joven y aprendió cómo operaban. Ahora es incontrolable, tiene mucho poder y aunque adoptó sus prácticas, las mejoró”, afirmó.

El ministro de Defensa en Colombia, Carlos Holmes Trujillo, denunció en el año 2020 la presencia de la banda de «Yeico Masacre» y «los Meléan». Holmes aseguró que se le vincula con al menos 30 asesinatos en 8 ciudades colombianas.

Yeico Masacre por la agilidad para ejecutar las órdenes de sus jefes, comenzó a escalar dentro de la banda y recibió más responsabilidades después que entró a la Guardia Nacional, dijo un funcionario del Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas). Está solicitado por los delitos de robo y homicidio.

Desde el mes de septiembre del año 2019 tiene una alerta roja por la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol). En la circular enviada lo solicitan por robo de vehículos y lo describen como “armado, peligroso, propenso a la evasión y violento”. También dicen que pudiera desplazarse entre Colombia y Panamá.

Crímenes en Venezuela y Colombia

En abril del año 2018 ordenó el secuestro de Ana Isabel Soto, de 72 años, en el sector El Bajo de San Francisco. Soto es la madre del beisbolista zuliano Elías Díaz, quien juega con los Piratas de Pittsburgh.

Ese mismo año se atribuyó en redes sociales un doble homicidio y un atentado con granadas. En septiembre arrojó una granada contra la panadería La Cascada, en Cabimas, y en octubre mató a Benito Cobis, jefe de la Dirección de Inteligencia y Estrategias Preventivas (Diep) de la Policía del Zulia, junto a uno de sus escoltas.

Cobis fue asesinado en un atentado en la carretera Lara-Zulia, a la altura del sector Monte Pío, cuando regresaba a su casa en Cabimas. Hay seis policía detenidos por el caso, entre ellos Luis Curiel, exjefe del Diep.

El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) lo identificó en el 2019 como el autor intelectual del asesinato del basquetbolista Douglas Chiquito, de 33 años, ocurrido el 14 de marzo en la carretera Falcón-Zulia, municipio Miranda.

«Yeico Masacre» y los miembros de su banda en el 2019 comenzaron a crear perfiles en redes sociales en los que publicaron las grabaciones de cómo cometen sus asesinatos y cuándo llegan a la casa de sus víctimas.

Erick Alberto Parra Mendoza tiene alerta roja de la Interpol desde el año 2019 por robo | Foto: cortesía Cicpc

Un funcionario del Conas, bajo la condición de anonimato, dijo a El Pitazo que utilizan esas publicaciones para imponer terror. “Eso les da fuerza, la gente ve de lo que son capaces y ceden a sus exigencias. Es una práctica común entre bandas para demostrar su poder”, explicó.

A su padre y a su hermano, Giovanny Parra y Diego Parra Mendoza, los asesinaron en febrero de 2020 en Ibagué, Colombia, junto a otro miembro de la banda. Los medios colombianos señalaron que el triple asesinato estuvo relacionado con el control de las bandas en el país.

En junio del año 2020 se atribuyó la muerte de Sleiter Leal y su madre, Maira Rodríguez, en Bogotá. Leal estaba fugado del retén de Cabimas desde el 2016 y lideraba una banda de extorsionadores junto a Adrián Rodríguez, alias “el Adriancito”.

En agosto de 2020, tanto la alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson, como el comandante Oscar Solarte, de la Policía Metropolitana de Santa Martha, anunciaron que las bandas de «Yeico Masacre» y “los Meleán” buscaban apoderarse del control de la ciudad.

Johnson realizó una reunión de seguridad y dijo que ofrecían hasta cinco millones de pesos, alrededor de dos mil dólares, por información que “conduzca al desmantelamiento y captura de los integrantes de ambas organizaciones criminales”, afirmó.

Secuestros y asesinatos en 2021

En lo que va de 2021, las autoridades venezolanas han reportado la detención de al menos 15 miembros entre Maracaibo, Cabimas, Santa Rita, La Cañada de Urdaneta y Simón Bolívar. Los extorsionadores que dirige envían mensajes a comerciantes y ganaderos para amenazarlos de muerte y con granadas.

El 5 de enero ordenó el asesinato del concejal del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Sergio Prieto, dos de los involucrados fueron asesinados en un procedimiento de la Policía del Zulia. En febrero mantuvieron como rehén por 15 días al productor agropecuario Eli Ángel Leal y pidieron 200.000 dólares.

En mayo lo señalaron como el autor intelectual de un atentado contra el comando de la Guardia Nacional, en Santa Rita, en el que falleció un sargento. También con el secuestro del ganadero Robert Blanco Ferrer y el obrero Juan Carlos Rodríguez, cuando exigía 100.000 dólares.

El Observatorio Venezolano de Violencia en su informe del 2021 identificó a la banda de «Yeico Masacre» como uno de los Grupos Estructurados de Delincuencia Organizada (Gedo) que operan en el estado Zulia.

El 16 de noviembre, miembros de su banda amenazaron a dirigentes del Psuv y la candidata oficialista a la Alcaldía de Santa Rita, Mairelys Barboza, por medio de audios que difundió en WhatsApp.

Organismos de seguridad consultados por El Pitazo desconocen el paradero de Yeico Masacre y presumen que pudiera estar en Chile o Ecuador. Aunque se mantienen las labores de investigación para lograr su detención.

Equipo de CorresponsalesVista_3

Por: El Pitazo
Fecha de publicación: 2021-11-19 21:35:41
Fuente

Apóyanos Compartiendo :

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS
SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM
O Unete a nuestro grupo de Whatsapp

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.