así pueden convalidar sus títulos para trabajar

Venezolanos podrán legalizar documentos a través de la Cancillería de Colombia y la Embajada del gobierno de Juan Guaidó. Foto cortesía NotiActual

1312212

Caracas. La buena noticia llegó finalmente el jueves, 18 de noviembre: los venezolanos podrán convalidar sus títulos de educación superior expedidos en su país para desempeñarse en sus áreas de especialización profesional en Colombia.

Aunque se trata de un mecanismo temporal, transitorio, expedito, excepcional y alternativo a la aplicación de la legalización de títulos profesionales y otros documentos, la medida ayudará a superar una de las barreras que impide la integración efectiva de los venezolanos en el país vecino, anunció el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.

Sin representación consular, los venezolanos que emigraron al país vecino señalan que uno de los principales problemas es que no logran acceder a empleos formales, acordes con su preparación, porque no pueden cumplir con los requisitos que se exigen para convalidar sus títulos.

Para buscar salidas a este problema, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, la Gerencia de Fronteras y la Embajada del gobierno interino de Juan Guaidó, reconocida por la administración de Iván Duque, acordaron establecer este mecanismo, al que pueden acogerse los venezolanos residentes en territorio neogranadino y los retornados colombianos que hayan cursado estudios de educación superior en Venezuela.

Lo primero que necesitan obtener los venezolanos es una certificación consular, que deberán tramitar ante la Embajada de Venezuela. Este certificado otorgará validez, legitimidad y autenticidad a los documentos expedidos por instituciones de educación superior legalmente reconocidas en Venezuela, informó la Cancillería colombiana mediante un comunicado.

Eduardo Battistini, encargado de negocios de la embajada venezolana, informó que los interesados podrán iniciar el proceso el lunes 22 de noviembre. Así que si quieres saber cómo realizar el trámite de convalidación de tu título, ¡toma nota!.

  • 1. Inscríbete en el Registro Único Consular o actualiza tus datos si ya lo hiciste, ingresando a la página web de la Embajada de Venezuela.
  • 2. Una vez completado el registro, haz clic en Trámites y Servicios, y luego en Solicitar Trámite.
  • 3. Busca la opción Solicitud: Legalización de Diploma de Título de pregrado, postgrado y notas universitarias. Luego, selecciona la opción Verificación de recaudos y datos. Adjunta los recaudos y pulsa el botón Guardar. En la pantalla aparecerá el código de tu trámite, que te servirá para hacerle seguimiento.
  • 4. Después que la Embajada expida la certificación consular, podrás tramitar en línea la legalización de ese certificado a través de la página web del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.
  • 5. Ingresa a la sección Trámites y Servicios y haz clic en Apostilla y Legalización en línea de la Cancillería. Selecciona la opción Haga su Apostilla o Legalización desde su casa o oficina. Luego, escoge Documentos electrónicos con firma digital y busca la opción Certificación para convalidación títulos de educación superior.
  • 6. Registra un correo electrónico para recibir futuras notificaciones.
  • 7. Carga el archivo PDF de la certificación enviado por la Embajada de Venezuela.
  • 8. Verifica que la información generada por el sistema sea correcta.
  • 9. El siguiente paso es el pago y expedición de la respectiva Legalización electrónica, que debes presentar ante el Ministerio de Educación Nacional en Colombia para iniciar así el trámite de convalidación de títulos.

Con información del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia  

Redacción El PitazoVista_3

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Apóyanos Compartiendo :

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS
SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM
O Unete a nuestro grupo de Whatsapp

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.